Habrá investigación a fondo en atentado contra Ciro Gómez: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva habrá una investigación a fondo, aunque lleve tiempo, y expresó que en su gobierno existe la voluntad de resolver este caso, pues “no es un asunto menor”.
“Investigación a fondo, pero a fondo, aunque nos lleve tiempo… hay voluntad de parte de nosotros, no queremos que haya carpetazo, vamos a meternos a fondo, no es un asunto menor”, dijo.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que la agresión contra el periodista fue un intento por desestabilizar al país, y agregó que su administración no permitirá que se agredan a periodistas ni a ninguna persona y estarán cuidando a todos los que le pidan apoyo.
“Pudo ser un auto atentado, no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectaros a nosotros, no lo descarto”, dijo.
El presidente subrayó que “sea quien sea” habrá una denuncia contra quien resulte responsable de este atentado.
“Pueden ir a la ONU, irme a acusar con el Rey de España, ir. a Washington a pedirle al presidente Biden que intervenga porque se está afectando la democracia en el país, nunca se había vivido un ambiente de libertades y de democracia en México como ahora, nunca”, expresó.
Agregó que, aunque tiene diferencias con Ciro Gómez Leyva, rechazó que su gobierno haya atacado al comunicador.
Por otra parte, se pronunció en torno al caso de Israel Vallarta, en donde advirtió que existe una “chicanada” por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del presunto secuestrador, luego de que la corporación presentó nuevas pruebas del caso, el cual lleva 17 años sin sentencia.
El mandatario agregó que él le concedería un indulto a Vallarta, sin embargo, no puede hacerlo debido a que aún no tiene sentencia, tras haber sido detenido en un montaje televisivo.
“Si fuese por mí, yo indultaría a Israel Vallarta, pero constitucionalmente no puedo hacerlo porque no tiene sentencia. Solicitaron que se vuelva a interrogar a los que ya se interrogaron hace 17 años, ¡huele a chicanada!”, expresó.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente aseguró que, al parecer, “se esmeran en que no haya sentencia”, y apuntó que se presentaron “nuevas solicitudes de investigación y pruebas”.
“Si está demostrado que hubo tortura y lleva 17 años sin sentencia, ¿dónde está la justicia pronta y expedita?”, cuestionó.
López Obrador reprobó que lleve tal cantidad de años sin emitir un dictamen, por lo que afirmó que se trata de “ineficiencia o consigna”.
Israel Vallarta y Florence Cassez fueron detenidos el 8 de diciembre de 2005, en un montaje televisivo orquestado por Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por presunta vinculación con el narcotráfico.