Preparan batalla jurídica para defender al INE
- Fernanda Medina González
- 16 diciembre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Al asegurar que “guarden las palas” aquellos que pretenden doblar las campanas por el INE, porque no son “tiempos todavía de entierro”, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, auguró una “ruda y ardua batalla jurídica”, por la reforma electoral.
Al participar en la Inauguración del Segundo Encuentro Nacional del Mecanismo de Seguimiento y Gobernanza de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, Córdova Vianello afirmó que esa batalla será emprendida por “quienes estamos convencidos de que el sistema electoral que hemos construido, si bien es perfectible, es una conquista de todas y todos, que una mayoría tiránica no nos puede arrebatar, como aquellas de las que hablaba Tocqueville, y que va a pasar por explotar todos los cauces jurídicos que estén al alcance de las ciudadanas, los ciudadanos y las instituciones para que, confiamos, el día de mañana, a golpes de jurisprudencia, salvemos a nuestra democracia”.
Deseó que México pueda seguir construyendo cultura cívica y democracia y “no que hayamos emprendido una ruta de regresión democrática como ha ocurrido en muchos países, en otros lugares, en otras épocas”.
Agregó que “México tiene una enorme tarea y desafío histórico, preservar lo bueno de lo poco que hemos hecho bien en las últimas tres décadas, construir un sistema democrático donde somos las y los ciudadanos con nuestro voto libre, emitido en elecciones auténticas con autoridades autónomas del poder e independientes de los legítimos, sin duda, intereses de partido, quienes decidimos quienes nos gobiernan y nos representan, quienes decidimos si quienes nos gobiernan lo hacen bien o se van a su casa, ésa es una conquista democrática que no podemos, corrijo, que no vamos a permitir perder”.
El consejero agregó que la educación cívica es un “músculo que ayuda a informarse y a demandar información de calidad, a votar y exigir elecciones libres y competidas”.
Recientemente, con 65 votos a favor y 52 en contra, Morena y sus aliados aprobaron en lo general las modificaciones a la Ley de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para transformar el modelo de comunicación social en materia electoral.
A nombre de la Comisión de Gobernación, José Narro presentó el dictamen para su aprobación que, según él, racionaliza los recursos en la materia y garantiza la libertad de expresión. Establece que la propaganda gubernamental deberá tener carácter institucional informativo, educativo o de orientación social, además de ser objetiva, oportuna, necesaria, clara, útil, accesible e incluyente.
La oposición afirmó que con estas reformas lo que se pretende es que el gobierno controle y se inmiscuya en las elecciones, así como el desvío de recursos y que precandidatos y candidatos “hagan y deshagan a su antojo y utilicen recursos públicos” para su promoción personal.
En su intervención, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que estas modificaciones al modelo de comunicación social lo único que persiguen es que el gobierno y el partido en el poder mantengan su campaña permanente a fin de garantizar la permanencia de un régimen, lo cual muestra tintes autoritarios.
Rechazó que con esto se pretenda proteger la libertad de expresión de las y los servidores públicos. Por el contrario, se intentan establecer condiciones de inequidad en las campañas políticas entre el partido oficial y los bloques de oposición.
“Van a pasar a la historia no por lo que creen, van a pasar a la historia por haber dado su voto para que se apuntale un régimen autoritario y antidemocrático. Van a pasar a la historia por haber traicionado su propia lucha por la democracia”, comentó.
A nombre del PES, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Morena, Félix Salgado Macedonio se dijo orgulloso de ser un bloque unido, “no como usted. Ya los vi repelar que no se quiere unir Dante al bloque de contención, ustedes no contienen nada”, expresó a los opositores.
Explicó que con estas reformas se busca que haya orden en el manejo de los recursos para medios de comunicación para entes de gobierno. Al adelantar su voto en contra, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, insistió a los morenistas reconsiderar su postura para no llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “y se enmiende la plana, aquí se puede corregir”.