Aprueban paquete fiscal para 2023 en EdoMéx
- Ventura Rojas Garfias
- 16 diciembre, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Por mayoría de votos en pleno camaral de la LXI fue aprobó el presupuesto para el 2023 en el Estado de México, el cual prevé ingresos por 356 mil 817 millones de pesos.
Lo que representa un crecimiento en términos reales de 2.6%, respecto al año anterior.
El presupuesto no contempla cargas impositivas ni nuevos impuestos, se busca dotar de mayor presupuesto al Campo, con cerca de 500 millones de pesos, en el que se integra un programa para el cuidado y protección del maíz nativo.
El cobro del 1.5 por ciento por entrega de bienes y servicios por Apps y plataformas fue retirado, el cual estaba integrado en la propuesta original enviada por el Ejecutivo estatal.
Cabe mencionar que se destinarán 17 mil 300 millones de pesos para obras de alto impacto, que permitirán continuar con las obras de infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra.
También, para fortalecer la seguridad pública el presupuesto aumenta en 2 mil 700 millones de pesos.
Asimismo, la Ley de Ingresos no considera nuevos impuestos e incluye un nuevo subsidio en el impuesto sobre nómina para Jefas de Familia que cumple con el compromiso del gobernador mexiquense.
El coordinador de la bancada de los diputados de Morena, Maurilio Hernández agregó que se avaló un incremento presupuestal al Campo en el orden de 500 millones de pesos, de los cuales, cerca del 55 por ciento deberá dirigirse a la protección de las 47 especies del maíz nativo.
Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados panistas, dijo que de manera responsable aprobaron un presupuesto positivo para el Estado de México que busca fortalecer a los municipios e incrementar el recurso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), destinándole 180 millones para remodelación de los Ministerios Públicos.
Finalmente, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala Jiménez aseguró que aprobaron un paquete responsable en lo administrativo y respalda los temas más sensibles para la sociedad ya que de nueva cuenta 7 de cada 10 pesos se destinarán a gasto social, y se mantuvo el recurso de 2 mil 500 millones para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), con la única modificación que ahora los municipios pudieran aplicar lo que les corresponde de ese fondo a temas de salud.