Todo el año trabajan productores de árboles de navidad

Toluca, México. -Cuando concluya la venta de árboles de navidad, productores de Xonacatlán aseguran que no descansan, debido a que trabajan todo el año, pero ahora en la siembra de las nuevas plantas, reponiendo así las especies que contaron para la temporada navideña.
Apolonio Morales Díaz, productor de árboles de navidad del municipio de Xonacatlán indicó que cada árbol que siembran tiene una maduración de aproximadamente cinco años, “para que alcance una altura de más de un metro y medio de altura, tienen que pasar alrededor de cinco años, en ese tiempo se tiene que cuidar, podar para que vaya tomando la forma que se desea para poder ser comercializado.
Dijo que un árbol de más de dos metros de altura tiene un periodo de crecimiento y maduración de ocho a 10 años, y para eso se tiene que cuidar y cultivar los que están listos cada diciembre, los cuales, son muchos y que la población busca para adornar sus hogares, señaló.
Mencionó que son 15 años dedicándose a la plantación y corte de árboles de navidad, negocio que le ha dejado buenas ganancias, porque además ya es reconocido por la ciudadanía, que cada navidad acude a adquirir su árbol.
Dijo que, el Covid no nos pegó económicamente, pero sí de manera familiar, hubo pérdidas como en muchas familias, pero el trabajo no se detuvo”, precisó.
Finalmente comentó que después de terminar la corta y venta de árboles, hay gente que les lleva los mismos ya secos, “aunque no somos centro de acopio, si llegamos a recibir los que nos traen, ya que en su momento podemos utilizarlos como leña.