UAEMéx contra la corrupción

Toluca, Méx.- A través de foros, diplomados e investigación, la Universidad Autónoma del Estado México (UAEMéx), encabezada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, impulsa la formación de profesionistas y ciudadanos que detecten y combatan la corrupción en la sociedad, de ahí el papel trascendente de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
En el Edificio Administrativo de la institución, el titular del Órgano Interno de Control (OIC) en la UAEMéx, Victorino Barrios Dávalos; los investigadores del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH), Jaime Rodríguez Alba y Óscar Diego Bautista, acompañados del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz destacaron desde su perspectiva la importancia de combatir la corrupción y la oportunidad que tienen las Instituciones para lograr este cometido desde una formación ética de sus estudiantes y docentes.
En ese sentido, Diego Bautista reconoció que la UAEMéx es pionera a nivel nacional fomentando una perspectiva ética entre su comunidad, con la puesta en marcha del primer Diplomado en Ética Pública y Prevención de la Corrupción, con la difusión de materiales de investigación en este rubro, así como la organización de la Red Iberoamericana en Ética Pública, proyecto que se realiza en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al que se sumarán universidades extranjeras.
En tanto, Barrios Dávalos indicó que las universidades públicas como la UAEMéx deben ser una “caja de cristal”, por el solo hecho de funcionar con recursos públicos. En ese sentido, reconoció que la Autónoma mexiquense ha procurado que sus procesos de adquisiciones sean transparentes y se apeguen permanentemente a procedimientos que combaten la corrupción financiera.
Rodríguez Alba agregó que es imprescindible tener una formación ética para poder reconocer actos de corrupción, los cuales se manifiestan en distintos niveles y, por lo tanto, en algunos casos pueden naturalizarse, generando que el fenómeno de la corrupción persista en la sociedad.
Los panelistas indicaron que algunas formas de corrupción que se pueden presentar en las universidades públicas, además de las relacionadas con los recursos económicos, son el soborno o extorsión para conseguir u otorgar una calificación, el acoso sexual, los regalos para obtener un beneficio académico o administrativo, tráfico de influencias, abuso de autoridad, incapacidad para desempeñar un cargo de docente, investigador o administrativo; aprobar tesis sin revisarlas, aprovecharse del trabajo intelectual de becarios, entre otros.
En ese contexto, los panelistas coincidieron que es necesario la impartición de la asignatura de ética como parte de la formación de los estudiantes y que esta sea impartida por docentes que tengan el conocimiento adecuado, lo que permitirá que los futuros profesionistas se desarrollen de manera íntegra en sus funciones laborales y cotidianas.