LA EVALUACIÓN PRESUPUESTAL EN MÉXICO

Una vez que han pasado los informes de los presidentes municipales, queda pendiente realizar el análisis de lo realizado. Un tema que se realiza poco a nivel alcaldías es la evaluación de la aplicación de presupuestos.
Durante muchos años, la presupuestación en México fue exclusivamente inercial, es decir, que la asignación de recursos se hacía partiendo de los montos que se entregaban en el ciclo fiscal inmediato anterior. Esta práctica no ayudaba a la optimización del ejercicio del gasto público ya que no se sabía si los proyectos estaban funcionando, si estaban teniendo el efecto esperado en las poblaciones objetivo o si había algún avance en la solución de los problemas públicos que con las intervenciones se buscaban resolver.
Gracias a la implementación del PbR – SED (Presupuesto Basado en Resultados – Sistema de Evaluación del Desempeño), primeramente, se establecieron objetivos claros, tangibles, medibles y vinculados causalmente, todo esto, por medio de la Metodología de Marco Lógico. Una vez establecidos estos objetivos, se crearon indicadores de desempeño diseñados para medir el avance en el cumplimiento de estos objetivos; y con ellos, se determinaron metas a corto, mediano y largo plazo. Haciendo uso de estas herramientas, las intervenciones gubernamentales se comenzaron a orientar a resultados y la asignación presupuestaria se hizo más objetiva.
Como complemento de este ejercicio de seguimiento, se comenzaron a evaluar los Programas presupuestarios con el fin de identifica sus áreas de oportunidad desde distintos enfoques. Fue así como surgieron las evaluaciones de Diseño, Procesos, Consistencia y Resultados e Impacto. Cada una de estas evaluaciones fueron pensadas para ser aplicadas en distintas etapas del ciclo de vida de los Programas presupuestarios. Con toda esta información de seguimiento y evaluación se conformó el actual Sistema de Evaluación del Desempeño el cual ha generado mucha información durante todos estos años.
¿Qué queda por hacer? Primero que nada, no olvidar que la realidad es cambiante, por lo que no podemos esperar que el SED sea estático; no podemos esperar que las estrategias que funcionaban hace más de diez años, sigan funcionando ahora. Y esto, más que ser limitativo, es una gran oportunidad, porque los grandes avances tecnológicos de los últimos años abren un amplio abanico de oportunidades para generar y utilizar información que se traduzca en mejores bienes y servicios para población, y mejores herramientas para el desarrollo del país.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Te invito a que realices un análisis de la forma en que se ha ejercido el presupuesto de tu municipio, las herramientas que proveen los PBRM son útiles para ello. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.