Abuzeid Lozano comprometido a rescatar el tejido social en Ixtlahuaca

Ixtlahuaca, Méx.- En el marco del Primer Informe de Resultados, el presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano Castañeda, destacó que más allá de las obras y servicios, que son obligación del ayuntamiento, su administración tiene como principal objetivo recuperar el tejido social y los valores familiares.
Desde la Plaza Rayón, ante vecinos, autoridades legales y auxiliares, el alcalde exhortó a trabajar en unidad para que el municipio pueda avanzar dejando atrás las diferencias, redoblando esfuerzos en aras de dejar sentadas las bases de la reconstrucción del tejido social para heredar un mejor lugar para vivir.
“Solo por mencionar, el verdadero reto es el cuidado al medio ambiente, manteniendo limpias las calles, mitigar el abandono de animales domésticos; el verdadero reto es yo te cuido, tú me cuidas, porque ni todas las armas ni todo el equipo será suficiente para enfrentar a la delincuencia, sino lo hacemos desde el tejido social”, apuntó.
En su mensaje destacó que en el área de la salud, más de 30 mil servicios médicos otorgados y 13 Centros de Salud rehabilitados. Además, se brindaron 34 mil 388 terapias en atención a la discapacidad.
En tanto, se invirtieron 18.1 millones de pesos en infraestructura educativa y deportiva. Asimismo, se contabilizaron 800 afiliados a la Tarjeta Poder Joven.
El edil comentó ante los asistentes que también se otorgaron clases semanales gratuitas para el rescate de la lengua mazahua. Agregó que en este primer año se registró la visita de más de 118 mil 700 turistas.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo, 2 mil 600 habitantes fueron asesorados para regularizar sus terrenos de cultivo, mientras 11 mil 050 fueron beneficiados con el revestimiento y mejoramiento de caminos rurales y más de 2 mil 400 productores recibieron asesoría, subsidios, semillas y fertilizante.
Sobre la obra pública y servicios, se invirtieron 206 millones de pesos en nueva obra pública, 2.5 millones de pesos para eficientar la red de alumbrado público y más de 7 mil habitantes beneficiados con tomas de agua potable.
En cuanto a la preservación del medio ambiente, se puso en marcha el programa de reforestación Con Educación Sembramos Vida y Patrulla Ambiental.
Otro de los ejes primordiales es el de seguridad, en el que se desarrollaron 3 mil servicios de prevención, atención y protección civil y se invirtió un millón de pesos para capacitar a los policías.
En este sentido, más de 4 mil 500 mujeres atendidas en materia de equidad de género.
El presidente municipal aseguró que Ixtlahuaca es un municipio sin deuda pública, lo que representa finanzas sanas.
Finalmente, el presidente municipal entregó una mezcladora, una motoniveladora y un compactador de suelos, que con una inversión total de 12.5 millones de pesos, permitirá optimizar tiempos y recursos para la rehabilitación de guarniciones, banquetas y vialidades.