Tamaulipas es la entidad en la que mueren más militares

Ciudad de México.- Tamaulipas tiene por lo menos 15 años siendo el estado donde más mueren elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, tan sólo este 2022 han fallecido por lo menos 10, de los cuales 9 de ellos en cumplimiento de su deber.
De acuerdo al instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Diputados del 2006 al 2020 habían muerto ya 139 elementos en la entidad, de los cuales 106 había fallecido por agresión por arma de fuego, 24 en accidentes automovilísticos, 5 en accidentes aéreos, dos ejecutados y por caída y otro más ahogado.
Sin embargo, entre el 2021 y 2022, el Ejército Mexicano ha reportado 17 muertos más en el estado. En total en 15 años han fallecido en la entidad 156 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que convierte a Tamaulipas como el más mortífero del país para los militares. Le sigue Sinaloa con 31; Chihuahua con 30; Durango con 27; Jalisco con 26; Veracruz con 24; luego Zacatecas con 19 y Coahuila con 13.
En Tamaulipas, este año han fallecido por lo menos 10 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el primero de ellos en el municipio de Río Bravo, tras un accidente en el banco de armas, presuntamente se disparó con su arma de cargo.
El 18 de marzo un elemento falleció tras el enfrentamiento que generó durante la detención del líder delincuencial Gerardo “N” alias “El Huevo”, en Nuevo Laredo.
El pasado 6 de noviembre murieron 7 elementos de la SEDENA en un accidente carretero en la carretera Soto La Marina Reynosa, de acuerdo con lo que informó la Secretaría de Seguridad Pública, iban junto con su personal en una comisión con rumbo al municipio de la frontera, como parte de las acciones conjuntas que se hacen contra la delincuencia.
Apenas la madrugada del miércoles murió otro elemento, en uno de los varios enfrentamientos armados que tuvieron lugar en Nuevo Laredo, tras la presunta detención de un líder delincuencial identificado como Félix Gabriel “C” conocido también como “Comandante Cepeda”.
Este encontronazo dejó además 7 militares más heridos, que tuvieron que ser sacados de las zonas de riesgo vía área y por tierra.
De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional en la actual administración el personal militar ha sufrido un total de 937 agresiones en todo el país, sin embargo en Tamaulipas se concentran la mayor parte.
Con corte al 28 de agosto de este año, la cuarta región militar suma 446 agresiones, de las cuales 424 se cometieron en Tamaulipas, 16 en Nuevo León y 6 en San Luis Potosí, entidades que integran dicha región.