Organismo de agua de Huixquilucan cierra el año con recaudación de 420 mdp: Baez

Huixquilucan, Méx.- Víctor Manuel Báez Melo, director del Organismo de Agua de Huixquilucan, informó que este año se superó la recaudación por concepto de agua en un 10 por ciento, comparada con el año anterior.
Agregó que este municipio tiene un padrón de 55 mil tomas y que terminará el año con una recaudación de 420 millones de pesos.
Dijo que el Organismo, tiene un promedio de rezago del 20 por ciento de las tomas, tomas de pago anual, que son las que se localizan en la zona tradicional y popular; y que la zona residencial paga de manera bimestral.
La gente está pagando bien por su servicio, “se acaba de terminar el Buen Fin en el mes de noviembre, se tuvo una buena respuesta en la recaudación”.
Los ciudadanos ven que tiene un buen suministro de agua y eso, se ve reflejado en una buena recaudación y se cierra el año bien sin deudas, sano y eso permite cuidar el tema financiero del organismo.
El próximo año se denominará la eficiencia del municipio por los niveles de recaudación que se han logrado alcanzar.
Respecto a la escasez del líquido vital que enfrentan varios municipios, Baez Melo dijo que a pesar de depender en un 70 por ciento del Sistema Cutzamala, la escasez de agua solo afecta al 14 por ciento de la población de Huixquilucan y que la falta de agua es por horas.
“El problema de escasez, repito, ha sido por horas gracias a los pozos, la regulación de los tanques y válvula, que tenemos. Por lo anterior, no se registran ” focos rojos” de escasez de agua”, dijo.
Destacó que no se tiene ningún tema grave, sobre todo, cuando son 300 mil habitantes, y que el 14 por ciento representan 31 mil 200 personas las afectadas.
El problema que se presenta, insistió, afecta solo por horas e inmediatamente, se reactiva la dotación del suministro, por lo que hasta el momento no se ha tenido que hacer ningún tipo de ajuste con las pipas.
Finalmente, dijo que en el aspecto de fugas se actúa inmediatamente y eso permite que se atiendan en un promedio de 25 minutos, una vez que se recibe el reporte.