Las reformas “berrinchudas” de AMLO Colofón.- Suicidan al INE La del estribo.- Feliz Navidad

Las reformas “berrinchudas” de AMLO.- Apenas le dije a mi hija que necesitábamos cambiar el auto. “Ya está viejo y no responden las velocidades” –le dije- pero, insistió en que no. Ella tiene el auto y siente que si compramos otro, ya no sería para ella. Sus hermanos me dijeron que le “ponchara” una llanta o ya no lo verificara. Incluso decían que lo “chocáramos” para obligarla a venderlo como chatarra. ‘Si lo desvalijamos quizá le podríamos sacar algo’, decía mi hijo”… De repente entendí. Me convertí en AMLO y el auto era el INE.
Los de Morena urgían votar por las reformas electorales del presidente para, desde su punto de vista –o al menos el que quieren mostrar al público- acabar con la corrupción en el instituto, al que señalan como un instrumento de los neoliberales para controlar los procesos electorales. Sin embargo, me parece –refiere el hacedor de los sótanos profanos-, que ellos quieren lo mismo. La reforma planteaba “asesinar” al INE, y sustituirlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que se encargaría de organizar comicios a nivel federal y local. Pero la marcha del pasado 13 de noviembre a favor del INE mostró que ¡nel! “El INE no se toca”.
Y mientras los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, MC y Plural celebraban esta victoria, llega el “berrinche”. Esa misma noche, mientras se retiraban a dormir los diputados (y sí que se durmieron), los guindas dieron curso al “Plan B de AMLO” que, sin reforma constitucional, modifica leyes secundarias, le quita facultades al INE y adecua sus estructuras administrativas.

Colofón.- Suicidan al INE
Mientras degusta de un plato de ensalada navideña con manzana, cerezas y fresas, espinacas y aderezo de piloncillo, el mundano periodista explica qué sigue con este madruguete: se viene una ola de despidos masivos, iniciando con Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE y gran alfil de Lorenzo Córdova. Ocurrirán modificaciones al Servicio Profesional Electoral y la liquidación de fideicomisos.
Prevé este Plan B desaparecer órganos centrales, como la Junta General Ejecutiva y la Secretaría Ejecutiva, para crear un solo Servicio Profesional Electoral Nacional, administrado por los Organismos Públicos Locales, es decir, que éstos, llamados OPLES, funcionarán en los estados e integrarán el Sistema Nacional Electoral, para organizar elecciones y consultas en el ámbito de su competencia.
Vamos, seguirá siendo INE pero, chiquito. Su autonomía será limitada y podría el presidente y su partido, controlar los resultados de las elecciones estatales. Institutos como el IEEM, en el pulso mexiquense, podría ser obligado a suicidarse, como pretende hacerlo Andrés con el Instituto Nacional. Las reformas a las leyes secundarias son, al final, la reforma electoral de AMLO, aunque, aún resta aprobarlas en el Senado, donde los partidos de oposición aseguran que no facilitarán el “fast track” en periodo extraordinario porque, más de 300 páginas, deben analizarse con la seriedad que no tiene Morena. Veremos qué pasa…

La del estribo.- Feliz Navidad
Hemos pasado tanto este año. La recuperación económica ha sido lenta y el desempleo muy alto. La inflación nos lastima y las pérdidas de familias y amigos o amigas siguen doliendo. Y aún con la incomprensión de los gobiernos, aquí estamos. Seguimos unidos en familia, esperando arrullar a ese bebé que inspiró la fe en cada hogar. Desde el Sótano, ruego porque cada día, desde ahora, lleve bendiciones y bienestar a su vida y, a quienes hacen El Valle, mi cariño permanente… Hasta otro Sótano en el 2023. Mi twitter @raulmandujano