Se han detenido a más de 66 mil integrantes de células delictivas: Rodríguez

Ciudad de México.- En su comparecencia en la Cámara de Diputados, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que gracias a la estrategia del gobierno en la materia se han detenido 66 mil 452 integrantes de bandas delictivas.
De esa cifra, detalló la funcionaria, 6 mil 423 pertenecían a organizaciones criminales y de éstos 2 mil 459 eran considerados “objetivos prioritarios”.
Reunida con legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión de Seguridad, la titular de la SSPC destacó que esas cifras son resultado de una estrategia en la que se revisa a diario la incidencia delictiva y se determinan acciones que coadyuvan a la pacificación del país.
Con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la secretaria Rodríguez enfatizó que la Estrategia Nacional de Seguridad vincula las acciones de los tres órdenes de gobierno.
Reseñó que dicha estrategia suma la atención a las causas que originan la violencia; la prevención del delito y las adicciones; la profesionalización de las fuerzas de seguridad; el uso de tecnologías para la investigación y el impulso a la judicialización, “en particular los casos de homicidios y feminicidios bajo la política de Cero Impunidad”.
Informó que, de diciembre de 2018 a noviembre de 2022, se afectaron las estructuras operativas y financieras de todos los grupos criminales por más de 35 mil millones de dólares.
Al 30 de noviembre, se destruyeron mil 166 laboratorios clandestinos, se aseguraron 34 mil 357 armas de fuego, más de 17.5 millones de cartuchos y 2 mil 400 granadas. Además, 5.8 toneladas de fentanilo, 176.8 de metanfetaminas, 104.4 de cocaína y 1.4 de heroína.
La secretaria destacó que se erradicaron 47 mil 844 hectáreas de amapola y 7 mil 866 toneladas de mariguana. Subrayó que todo lo anterior es un logro colectivo entre la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina; la Consejería Jurídica; el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional; así como el trabajo de gobiernos estatales, municipales; fiscalías y el Poder Judicial.