Reconocen valor, entrega, compromiso y vocación de servicio de los policías del EdoMéx

Nezahualcóyotl, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, encabezó la Ceremonia del Día del Policía Mexiquense, donde reconoció la entrega, compromiso y vocación de servicio de miles de uniformados que cada día trabajan para ofrecer más tranquilidad a la población del Estado de México.
“El profesionalismo, la entereza y el heroísmo con el que sirven las y los policías del Estado de México, les ha valido el reconocimiento social que fortalece a nuestra entidad, su presencia en las calles, en las escuelas, en los espacios públicos, inspira tranquilidad y confianza. Por sus aportaciones, por su lealtad, por su compromiso, en su día, premiamos sus sacrificios, su trabajo, su esfuerzo, refrendamos nuestro respeto hacia las mujeres y hombres que portan el uniforme de la Policía del Estado de México, y todos los días están listos y listas para cumplir con su misión de servir y proteger a la sociedad”, dijo.
Acompañado del secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, el mandatario estatal aseguró con orgullo que a poco más de cinco años de haber iniciado la administración, el EdoMéx cuenta con una mejor Policía que está cuidando de las familias mexiquenses.
Recordó que desde el inicio de la administración se emprendió una estrategia de seguridad, con el objetivo de incrementar la capacidad institucional para prevenir, perseguir e investigar delitos, creando así la Secretaría de Seguridad, que ha cinco años de haber iniciado actividades ha fortalecido, y construido una Policía mejor equipada, más preparada y comprometida con la sociedad a la que sirve. “El avance de esta estrategia ha contado en todo momento con el respaldo de las mujeres y hombres que forman esta institución, a quienes reconocemos por su confianza, por sumarse en forma comprometida y con resultados a este proyecto de modernización”, dijo.
Indicó que uno de los principales ejes de fortalecimiento ha sido la capacitación impartida en la Universidad Mexiquense de Seguridad, que se ha convertido en un referente nacional e internacional, realizando más de 300 mil capacitaciones a elementos de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia estatal, policías municipales, entre otros.
Manifestó que la capacitación ha permitido que el EdoMéx cumpla con el 99% en la emisión del certificado único policial y de 73% en la certificación policial ciudadana. Además, como resultado de su desempeño, y en reconocimiento a su excelencia y vocación cívica, más de 2 mil policías preventivos, procesales y custodios, recibieron una promoción de grado durante este año.
Del Mazo también dijo que la infraestructura física ha sido impulsada, ampliada, modernizada, como el Centro de Mando C5, con más de 20 mil cámaras en su red de videovigilancia, 85 arcos carreteros, 100 drones tácticos, 2 mil 500 botones de auxilio, así como los sistemas de emergencia 911 y 089; el Centro de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en Metepec; la renovación del plantel de la Universidad Mexiquense de Seguridad, algunos cuarteles, como el de la Policía en Malinalco; la rehabilitación del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, las instalaciones de la Coordinación Operativa de Ecatepec, entre otras obras que se han impulsado en materia de infraestructura.
Asimismo, refirió que la colaboración con organismos internacionales ha sido fundamental para apuntalar las capacidades institucionales, estratégicas y operativas de la Secretaría de Seguridad.
Junto con la ONU, se constituyó la Unidad de Asuntos Internos; se implementaron los programas Juega, Vive y Construyendo Familias; nueve penales mexiquenses obtuvieron la acreditación del Sistema Penitenciario que otorga la Asociación de Correccionales de América. En 2020, CALEA certificó el C5, la Subsecretaría de la Policía estatal, la Universidad Mexiquense de Seguridad, y este año entregó a la Secretaría el distintivo Triple Arco.
Resaltó que la Policía de género, que inició en el 2019 con 30 elementos, hoy está integrada por 250 mujeres y hombres capacitados realizando a la fecha casi 35 mil visitas domiciliarias, más de 3 mil acompañamientos y más de 2 mil acciones preventivas. La meta es incrementar su estado de fuerza a 2 mil elementos al final de la administración, de tal manera que en todas las unidades de la Policía estatal exista una célula de la Policía de género.
El gobernador resaltó que los avances en las estrategias de seguridad se deben a la coordinación entre los órdenes de gobierno, dentro del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, participando en más de 44 mil operativos, cerca de 400 operativos rastrillos y más de 9 mil 600 acciones para combatir delitos. Además de que la coordinación con las entidades vecinas se atienden retos en conjunto.
A nivel municipal, los 20 Consejos Intermunicipales coordinan sus propios operativos con los que se atienden los retos que son comunes a sus regiones y agradeció a los tres órdenes de gobierno y Fuerzas Armadas por su colaboración.
Alfredo Del Mazo reconoció al Secretario de Seguridad Rodrigo Martínez-Celis por el empeño para mejorar las condiciones de trabajo de quienes forman parte de esta institución, las instalaciones, el equipamiento, pero, además, por obtener el reconocimiento tanto nacional como internacional para la Policía del Estado de México.
Rodrigo Martínez-Celis Wogau, consideró que el trabajo de los más de 18 mil uniformados que conforman esta Corporación, es un ejemplo de que las cosas pueden cambiar para bien y que la mejor forma de hacerlo es con esfuerzo y rectitud.
En las instalaciones de la Universidad Mexiquense de Seguridad, plantel Nezahualcóyotl, se reconoció a 195 elementos por mérito deportivo, mérito ejemplar docente, mérito social, mérito policial primera y segunda clase, así como al custodio y al policía del año, a elementos de esta corporación, así como un reconocimiento pos mortem a familiares de elementos caídos en el cumplimiento de su deber, a quienes reconoció porque a través de su trabajo contribuyen a ofrecer más seguridad al pueblo mexiquense.
A este evento también asistieron Enrique Jacob Rocha, Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el General Brigadier Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador General de Protección Civil en la entidad, Armando Juárez Bejarano, Jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, entre otros funcionarios.