Zinacantepec destaca como municipio socialmente responsable: Vilchis
- Fernanda Medina González
- 7 diciembre, 2022
- Municipios
- 0 Comments
Zinacantepec, Méx.- Ante diversos actores políticos, ciudadanos y medios de comunicación, el presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, rindió su primer informe de gobierno, en el que destacó el arduo trabajo de su administración para el desarrollo social.
Durante la presentación de los distintos ejes, el edil expuso que con ayuda del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se entregaron más de 2 millones de desayunos a estudiantes, asimismo, se distribuyeron de manera gratuita más de mil paquetes de semillas, los cuales beneficiaron a más de cuatro mil personas con huertos familiares. Además, se dio a conocer que se iniciará con la habilitación de una nueva estancia infantil.
En cuanto al pilar de salud, el municipio brindó 558 mastografías, así como mil 396 servicios psicológicos, nutricionales y odontológicos. En tanto, se realizaron 37 jornadas de vacunación contra el virus del SARS-CoV-2, en las que se aplicaron más de 145 mil dosis. En este contexto, se sanitizaron vehículos de transporte público, comercios, escuelas, entre otros establecimientos.
El edil destacó que durante su primer año de gestión se inauguró el “Primer Centro de Atención Múltiple”, en el que se ofrece atención a alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria y educación laboral.
Desde su compromiso con el desarrollo social, el alcalde detalló que fue otorgada atención legal, orientativa y de esparcimiento a los adultos mayores de la comarca, además de salvaguardar su integridad física y jurídica.
En este sentido, se entregaron 541 apoyos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, entre los que destacan 139 aparatos auxiliares, como sillas de ruedas, bastones y andaderas, así como 350 lentes y 52 aparatos auditivos.
Respecto a la obra pública, se amplió la infraestructura vial realizando más de 22 obras de pavimentación con concreto hidráulico. En tanto, se benefició a más de 4 mil 453 alumnos de diez escuelas en las que fueron construidas seis nuevas aulas, cuatro techumbres y dos módulos de sanitarios.
Con el objetivo de impulsar la cultura y el deporte de Zinacantepec, se realizó el Festival de Día de Muertos, en el cual participaron más de 15 mil personas. Por otra parte, se realizaron ocho carreras atléticas con una asistencia de más de 2 mil 404 participantes y 705 espectadores, además de entregar 158 becas para niñas, niños, jóvenes y adultos.
Para brindar mejores servicios a los habitantes de Zinacantepec se introdujeron 648 metros de líneas de drenaje sanitario, se sustituyeron 4 mil luminarias tipo led, lo que permitirá a la población gozar de equipos de iluminación totalmente nuevos en beneficio de 203 mil 872 habitantes.
La reactivación económica ante la pandemia del COVID-19 fue uno de los ejes principales de la gestión de Manuel Vilchis Viveros, pues expuso que con la Feria del Taco y la Empanada se congregaron más de 30 mil comensales, lo que dejó una derrama económica estimada de 5 millones de pesos.
La incidencia delictiva disminuyó en un 8 por ciento en la localidad, resultado de acciones de fortalecimiento a los policías y el trabajo coordinado con los distintos órdenes de gobierno, destacó el presidente municipal, Manuel Vilchis Viveros, en su primer informe de gobierno.
En seguridad y justicia se destacó el incremento del 30 por ciento del salario de los policías, asimismo el número de patrullas, por lo que ahora el municipio cuenta con 35 vehículos, además de contar con 320 cámaras y 420 botones de pánico en establecimientos comerciales.
Manuel Vilchis agregó que con el programa de proximidad social, en el que a través de grupos vecinales de WhatsApp se reportan y atienden con mayor rapidez las emergencias.
Finalmente, destacó que Zinacantepec está en el camino para consolidar su desarrollo y aprovechar todo el potencial de crecimiento con el que cuenta, para lo cual, dijo, deberá seguir el trabajo coordinado entre distintos grupos y sectores; por lo que garantizó que el próximo proceso electoral en la entidad no será causa de divisiones.