Inflación en México es menor que la de Europa: Sheffield

Ciudad de México.- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor afirmó que la inflación en México ha disminuido lo suficiente como para posicionarse por debajo de los principales países europeos. Esta es la primera vez que Europa se ubica por encima de nuestro país después de 22 años, y se le atribuye a la política antinflación en la canasta básica y combustible implementada por el gobierno de México.
“La Eurozona (tiene) 10,6 % de inflación, pero si ven esa raya roja normalmente ha estado por debajo de México y ahora la inflación está por arriba de nuestro país”, comentó Sheffield al exponer una gráfica en la rueda de prensa diaria del Gobierno.
Asimismo, sostuvo que la inflación en México se ha mantenido “bajo control” desde que alcanzó una tasa del 8.4% anual en el pasado mes de octubre. Además, hizo un contraste con las situaciones de potencias mundiales como Estados Unidos o Japón, que tenían “muy controlado el tema de la inflación por décadas”.
De acuerdo con Sheffield, en México los precios por el transporte solo presentan un alza del 7,9 %, en comparación con el 10 % de la Eurozona y el 11,2 % de Estados Unidos, mientras que en Japón es de tan solo 0,3 %: “La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sabido controlar las variables para mantener esta inflación mundial bajo control”.
El mandatario promovió primero un “Paquete contra la inflación y la carestía” en mayo pasado, que incluyó más de 300.000 millones de pesos en subsidios fiscales al combustible. Y después impulsó un “Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía” en octubre para que empresarios se comprometieran a no elevar los productos básicos.
Un sondeo mostró este lunes que la inflación general en México se habría seguido moderando en noviembre después de haber tocado su pico más alto en más de dos décadas, abriendo las puertas para un incremento de tasas menos agresivo del banco central en su decisión de la próxima semana.
La mediana de las proyecciones de 14 participantes arrojó una tasa interanual de un 7.93% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, por debajo del 8.41% de octubre y alejándose del récord de un 8.70% que alcanzó hasta agosto y septiembre.
En este sentido, analistas atribuyeron el esperado repliegue en el indicador en gran medida al impacto en algunos bienes y servicios de la campaña anual de ofertas y descuentos prenavideños de “El Buen Fin”.
En cambio para el componente subyacente, visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que aceleraría a un 8.58%, un nivel no visto desde agosto de 2000.
El Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en un total de 600 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, hasta su nivel actual de un 10%.
Su último aviso de política monetaria del año está programado para el 15 de diciembre y analistas anticipan un nuevo aumento, aunque esta vez de 50 puntos básicos, después de cuatro subidas consecutivas de tres cuartos de punto porcentual.