AMLO rechaza represión en Xochimilco
- Fernanda Medina González
- 6 diciembre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reprobó cualquier tipo de agresión a los habitantes de Xochimilco, quienes se manifestaban en contra de la construcción de una obra realizada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pues aseveró que su gobierno no apoya la represión.
“Los habitantes de Xochimilco no merecen ser tratados de esa forma. Se están tomando las medidas y yo espero que eso se atienda, siempre hay estas situaciones pues se presentan por las inercias, también porque antes era represión para todo. Estamos en una etapa nueva donde no se permite la represión, no se tolera la represión”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina.
El pasado 2 de diciembre, cuando habitantes de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, realizaban un bloqueo para manifestarse en contra de la obra, que consideran busca sacar el agua de los pozos de la alcaldía para llevarla a otros puntos de la ciudad, un grupo de policías los enfrentó.
Por estos hechos, el gobierno de la Ciudad de México informó que separó de su cargo a dos funcionarios: al director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo, y al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Además, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realizar una investigación en torno al enfrentamiento con los habitantes de Xochimilco.
El presidente López Obrador descartó que este enfrentamiento con los manifestantes se haya dado por instrucciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pues dijo que ella también está en contra de cualquier tipo de represión.
“Cuando fui jefe de Gobierno creo que en una o dos ocasiones nada más utilice a los granaderos, casi siempre estuvieron sin actividad, no hacía falta y Claudia tiene el mismo pensamiento”, dijo.
López Obrador consideró que, como ya inició la temporada electoral, se culpa a la jefa de Gobierno de este tipo de trato, por lo que le recomendó castigar a quienes tengan algún tipo de responsabilidad.
“Nada más que como ya estamos en temporada navideña y también de la otra pues se les culpa y se utilizan las cosas, hay que ofrecer disculpas y si es necesario corregir y castigar a los responsables. Ya lo está haciendo Claudia”, planteó.
Al manifestar que “ya no hay estos expendios”, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este martes que haya más puntos de venta de gasolina robada -huachicol- que gasolineras instaladas legalmente, como señala la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo.
El Ejecutivo federal manifestó que se cuenta con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para combatir el robo de combustible. Acusó que en gobiernos pasados había una mafia tolerada en el robo de combustible que sumaban 80 mil barriles diarios.
El mandatario federal difundió una gráfica en donde se indica que el combate al robo de combustible continúa arrojando resultados alentadores puesto que de 72 mil barriles que se robaban por día a principios de diciembre de 2018 se ha rebajado a 5-6 mil barriles, es decir, 92.2% menos
Señaló que esto ha representado un ahorro estimado del 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2022 es de 236 mil 134 millones 691 mil 196 pesos, lo que equivale un ahorro diario de 165 millones 13 mil 760 pesos.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo estima que hay 30 mil lugares que comercializan combustible robados a Petroleros Mexicanos, en tanto que el parque de gasolineras con permiso vigente es de 13 mil 248.