INEGI informa que en el último año se crearon 2.04 millones de empleos en México
- Fernanda Medina González
- 30 noviembre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Entre octubre del 2021 y del 2022, dos millones 049 mil 568 personas fueron empleadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que representa una caída en la tasa de desempleo.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a octubre del 2022, en México, la población ocupada aumentó mensualmente en 926 mil personas y se ubicó en un total de 58.42 millones de personas.
Mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 3.2 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad presentadas por el INEGI. La institución informó que del total de personas con empleo, 34 millones 766 mil 869 son hombres y 23 millones 651 mil 086 son mujeres.
De acuerdo con un reporte de la directora de Análisis Económico de Banco BASE, Gabriella Siller, se observó una reducción en la tasa de subocupación laboral, que mide el porcentaje de la población ocupada con la necesidad y disponibilidad de ofrecer horas de trabajo adicionales a las que su ocupación actual les exige.
“Esta tasa disminuyó de 7.88 a 7.47 por ciento, situándose en su menor nivel desde enero del 2020. La tasa de informalidad laboral disminuyó de 55.58 en septiembre a 55.38 en octubre, ubicándose en su menor nivel desde mayo”, aseguró la economista.
Añadió que el número de personas afectadas laboralmente por la pandemia, estimado mediante el aumento en las poblaciones desocupada, subocupada y disponible con respecto a febrero del 2020, “finalmente cayó a cero”.
“Esto quiere decir que el número de personas en cada una de estas tres situaciones laborales no deseables (desempleo, subocupación o desaliento) es menor al observado previo a la pandemia”, detalló Siller.
Más lento de lo esperado y con mayores obstáculos, como una elevada inflación o altas tasas de interés, pero la economía mexicana recuperó sus niveles de crecimiento previos a la pandemia.
Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que entre julio y septiembre de este año el Producto Interno Bruto del país creció 0.9 por ciento, respecto al trimestre anterior. Con el dato reportado por el INEGI, el PIB de México acumuló cuatro trimestres consecutivos de crecimiento a una tasa trimestral.
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, explicó que el tamaño actual de la economía mexicana mantiene un nivel similar al de hace casi cinco años, es decir, al que tenía en el cuarto trimestre de 2017.
El dinamismo de la economía provino principalmente del sector de los servicios, que incluye a las actividades turísticas, comerciales, restaurantes, entre otras, dada la apertura económica ante menores restricciones sanitarias. Durante los últimos meses, en este segmento se encontraron promociones, como descuentos o compras a meses sin intereses, con el fin de incentivar el consumo general, señalaron los expertos.