GRILLANDO

Recuerdo cuando en mi adolescencia, prácticamente todos los fines de semana salía de excursión o campamento con los scouts, viajes extraordinarios a través de los cuales pude conocer a México, eso sí, lugar al que íbamos, lugar que estaba resguardado por elementos del Ejército Mexicano, inclusive siempre que veíamos a los militares sentíamos un alivio especial por el tema de la seguridad, un país diferente al de ahora, pues nunca nos pasó algo malo o fuimos víctimas de algún asalto.
Por ello, me parece atinado que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya validado la constitucionalidad del acuerdo que autoriza el uso de las fuerzas armadas, por parte del Poder Ejecutivo, para atender tareas de seguridad pública, algo que más allá de lo político responde a una acción congruente y lógica en la que se tiene que combatir al crimen.
La ministra MARGARITA RÍOS FARJAT, resaltó que la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México en las labores de seguridad se está realizando de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, y es que, los militares llevan años haciendo estas labores, solo que ahora se ha politizado por culpa de aquellos que siguen polarizando al país con fines de poder.
Lo cierto, es que la mayoría de las policías municipales son ineficientes, altamente corruptibles e inoperantes, policías en los que no se puede confiar, pues parecieran más aliados de los criminales que del pueblo. Y por otro lado, tenemos policías estatales que en su mayoría no tienen la preparación suficiente, mucho menos el equipo adecuado y que también, en algunos casos, son susceptibles a la corrupción, es decir, que las policías civiles de los municipios y estados atraviesan por una crisis que mientras no se solucione demandarán del apoyo del Ejército.
Y hay que reconocer que también nuestras fuerzas armadas han tenido errores y casos de corrupción, sin embargo, son el brazo más fuerte para combatir al crimen organizado, de ahí que ojalá su función se traduzca en mayor seguridad para los mexicanos y menos homicidios y delitos, pues la inseguridad se ha convertido, junto con la pobreza, en la loza más pesada para nuestra nación, un problema que debe ser resuelto si es que deseamos seguir viviendo en un Estado de Derecho, de instituciones, leyes, libertades y democracia.

LA GRÁFICA DE HOY
Es del grave accidente que se registró ayer en la autopista Toluca-Atlacomulco en el kilómetro 27, por culpa de un tráiler que presuntamente se quedó sin frenos e impactó con otro tráiler, un taxi y una camioneta, un trágico suceso en el que se registraron muertes y heridos.
Precisamente ayer en este espacio escribí de la falta de control por parte de las autoridades con el transporte de carga y de pasajeros, dos servicios que gracias a la corrupción y a la inoperancia de las autoridades operan de forma impune, sin seguridad y sin las medidas necesarias para circular en las carreteras, de ahí que diario sean protagonistas de graves accidentes en todo el país.
Además de circular a exceso de velocidad, sin precaución, con choferes ebrios o drogados, la mayoría de estas moles de acero no tienen las revisiones que marca la norma, registran fallas y circulan como latentes armas mortales, tal como lo vimos ayer en la Toluca-Atlacomulco, donde además hay que destacar que el chofer se dio a la fuga.
Por lo anterior, es momento que el gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y los gobiernos estatales, trabajen en la materia, pongan mano firme para que se respete la norma, que existan cambios legales para que el transporte de carga y de pasajeros opere con mayores restricciones y deje de ser sinónimo de muerte y tragedias, muchas de ellas que quedan en la impunidad por la corrupción que maneja la mafia transportista con las autoridades.

Y VA DE CUENTO
Después de una noche de copas con sus amigos, JUAN CARLOS MATURANA se va a un conocido centro nocturno de Tollocan y después de unos tragos con unas chicas, una de ellas lo invita a pasar al cuarto de arriba.
MATURANA emocionado se ánima y la chica lo empieza a desvestir, sin embargo, cuando le baja los pantalones se espanta y le dice: Papi, con esa maldita anaconda me vas a lastimar, así dudo animarme a estar contigo, pero si quieres te puedo dar una chupadita…
A lo que MATURANA enojado le responde: A ver chica, para chuparla, yo llego solo…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]

 GRILLANDO 29 11 22