Sistema de Salud en México tendrá mejora: AMLO
- Fernanda Medina González
- 29 noviembre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que tanto el ISSSTE como el IMSS Bienestar tendrán una mejora sustancial en 2023, con lo que se podrán garantizar los servicios de salud para la población. Explicó que se está trabajando para limpiar de corrupción los servicios que se ofrecen, porque se recibió una institución abandonada y casi privatizada.
“La elaboración de estudios, análisis, todos los servicios, quedó como un membrete, entonces estamos recuperando, integrando servicios y recuperando su función de institución para atender a trabajadores al servicio del estado en especial para los maestros. Ya hice el compromiso que el año próximo va a mejorar sustancialmente el servicio del ISSSTE”, subrayó.
En el tema de salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se ha presentado un incremento en los casos de COVID-19 en México durante las últimas semanas. No obstante, aclaró que el aumento no es acelerado.
“Podría haber un cambio en la tendencia y empezáramos a tener más número de contagios esta es la situación que estamos presentando en la semana 43, ya no siguió reduciendo desde la semana 45, estamos en la semana 48, empezó un incremento progresivo”, comentó.
Luego de que el Congreso de la Unión aplazara la discusión y votación de la reforma constitucional en materia electoral, el mandatario advirtió que el tiempo no impedirá que la oposición vote en contra de la iniciativa, por lo que ya se plantea un nuevo dictamen.
“Ya está por resolver la Cámara, es políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional. Es tiempo, pero el bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniendo a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos”, agregó.
Por otra parte, el mandatario reconoció que no tiene información sobre el incendio que se produjo ayer en la isla de Holbox, Quintana Roo.
Mencionó que, junto con su gobierno, estará atento a las necesidades de Holbox, ya que presenta un problema entre la Comisión Federal de Electricidad y los ejidatarios por una conexión eléctrica de la Isla al Sistema Eléctrico Nacional a través del cable submarino entre Chiquilá-Holbox.
Sobre el incendio de dos hoteles en Holbox, López Obrador dice que la construcción de los establecimientos y hoteles en Holbox, hechos de paja, propician a que sucedan este tipo de catástrofes, pero indicó que se informará sobre el caso para apoyar.
Respecto al proyecto del Tren Maya, expuso que la empresa Grupo México interpuso una demanda en contra de su gobierno por cancelarles el contrato para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, pero que han aceptado llegar a un acuerdo.
El Jefe del Ejecutivo dijo que en ese tramo el 70% se construirá sobre una plataforma, como una especie de viaducto, para no afectar las cuevas, cenotes ni ríos subterráneos.
En cuanto a la reforma electoral, López Obrador dijo que el “bloque conservador” va a impedir la reforma constitucional, porque “no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniendo a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, a los consejeros no quieren que los elija el pueblo”.
Agregó que pondrá una reforma electoral que no viole la constitución y que permita reafirmar principios establecidos en esta.