PROFECO destaca baja en precios de productos de canasta básica
- Fernanda Medina González
- 29 noviembre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), aseguró que el Índice Nacional de Precios al Consumidor para bebidas y alimentos, se encuentra en una tendencia a la baja, por lo que el costo de la canasta básica en el país se encuentra en esa misma ruta para los usuarios.
“Hay una ligera tendencia a estabilizarse y empezar a bajar un poco en el promedio del Índice Nacional de Precios al Consumidor de bebidas y alimentos, en el precio de la canasta alta una clara tendencia a la baja, y un comportamiento errático en la canasta más económica de los 24 productos”, comentó.
Los productos que registran está baja son el aceite de canora, arroz de grano, azúcar, bistec, cebolla, chile serrano, chuleta, frijol, huevo, jabón, jitomate, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo, tortilla, zanahoria, 5 litros de leche, atún y sardina.
En la zona centro que abarca Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. La opción más cara fue Chedraui, en Querétaro, donde el paquete se ubicó en mil 023 pesos, y Soriana, en el Estado de México, a 997 pesos.
Las más económicas fueron: Mega Soriana, en Ciudad de México, a 916 pesos, y Mega Soriana, en el Estado de México a 919 pesos. En la zona centro norte que abarca Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; el más caro es Casa Ley, en Baja California Sur, a mil 160 pesos, y Ley Express, en Sinaloa, a mil 37 pesos.
Las más económicas: Mega Soriana, en Michoacán, a 918 pesos, y Mega Soriana, en Jalisco, a 945 pesos. En la zona norte que abarca Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, los más caros son: H.E.B., en Coahuila, a mil 074 pesos y Ley, en BC, a mil 059 pesos.
Y para la zona sur que abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán los más caros son: Central de Abasto, en Yucatán a mil 079 pesos y Walmart, en Guerrero, a mil 028 pesos. Las más económicas, Soriana Híper, en Quintana Roo, a 919 pesos, y Chedraui, en Campeche a 950 pesos.