Cámara de Diputados avala reforma electoral

Ciudad de México.- El dictamen de la reforma electoral fue avalado por las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara de Diputados. Asimismo, será llevado a votación este martes 29 de noviembre al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación.
Dicho dictamen fue avalado con 62 votos a favor y 48 en contra, por lo que fue turnado a la Mesa Directiva para avanzar al pleno, donde deberá ser avalado por una mayoría calificada de dos terceras de los diputados.
La reforma propone modificaciones a los artículos 35, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 105, 110, 115, 116 y 122 de la Constitución Política.
La reforma fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los legisladores en abril de este año, y entre sus propuestas destaca la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas en lugar del Instituto Nacional Electoral; la reducción de 11 a 7 consejeros electorales, los cuales serían elegidos por voto popular; además de la diminución de 500 a 300 diputados federales y de 128 a 96 senadores.
Al ser rechazada, la propuesta constitucional quedaría desechada y archivada. En respuesta, Morena anunció que el Ejecutivo enviará esta misma semana otra iniciativa con reformas a seis o siete leyes secundarias y reglamentarias para “transformar al sistema electoral mexicano”, sin tocar la Constitución.
El PRI despejó dudas y, al emitir su voto en contra, refrendó su “unidad y lealtad” con el bloque de la oposición del PAN y PRD. “En el PRI expresamos un no rotundo a este ´atentado´ y su reforma no pasará, porque en la oposición vamos juntos y unidos, y Morena y sus aliados no tendrán los votos”, anticipó la diputada federal capitalina Cinthya López Castro.
Fernando Morales, del PAN, expuso que el voto de su partido es en contra porque sencillamente “tiene la visión única y unipersonal del presidente López Obrador; no tomaron las propuesta de ningún ciudadano ni de los partidos políticos, a pesar del parlamento abierto que se hizo”.
Elizabeth Pérez, del PRD, y Salvador Caro, de MC, argumentaron que no se puede avalar una reforma que sólo busca destruir a las instituciones democráticas del país, como el INE.
Pedro Vázquez, del PT, expresó su voto a favor y argumentó que las reformas al INE son para ir acorde con los criterios de “transparencia, austeridad y equidad en los procesos electorales”. El PVEM también expresó su voto a favor del dictamen.