Vasectomía sin bisturí en EdoMéx, la meta son 500 mil procedimientos

Temoaya, Méx.- Baruch Delgado Peña, Coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó que en el territorio mexiquense de enero a octubre la meta fue alcanzar alrededor de 4 mil 200 procedimientos, por lo que prevén cerrar este 2022 con cerca de 5 mil vasectomías sin bisturí.
En el Centro Ceremonial Otomí, espacio elegido para la mega Jornada de Vasectomías sin Bisturí, señaló que este método ayuda a la disminución del índice de natalidad, representa un ahorro en el sistema de salud y concientiza a la población masculina de la importancia de la planificación familiar.
Precisó que el ISEM tiene en sus 18 jurisdicciones sanitarias a 28 personas que permanentemente se dedican a los programas de vasectomías sin bisturí, que tiene como principal ventaja la planificación familiar, todo este personal esté certificado por medio del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Tal fue el éxito de esta mega Jornada que superaron los 300 procedimientos realizados, asistieron varones de todo el Estado de México, fueron intervenciones rápidas, cómodas, con pronta recuperación ya que no requiere de hospitalización, requiere de cuidados y las complicaciones son mínimas. Los varones asistentes provenían de Texcoco, Toluca, Tenancingo, Amecameca, Villa Guerrero, entre otros.
Durante la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí 2022, precisó que cualquier usuario puede acercarse al hospital municipal o general para solicitar este procedimiento que es totalmente gratuito, agregó que una de las jurisdicciones en las que más realizan la vasectomía sin bisturí es la de Xonacatlán.
Jonathan Stack, cofundador de World Vasectomy Day, movimiento que promueve la salud sexual y reproductiva, precisó que México es el líder mundial en la realización de dicho procedimiento.
Refirió que México se ha convertido en un país que combaten los mitos, los tabúes y los estigmas pues con este procedimiento, los hombres cuidan a su familia y a su mujer pues saben que su familia está completa.
Agregó que este procedimiento es muy caro y en ocasiones imposibles para los varones en otros países, por lo que ha notado que en México es verdaderamente accesible y muchos optan por viajar a tierras nacionales para ser vasectomizados, de ahí la importancia de concientizar a la población sobre este procedimiento y romper estigmas.