Durante Informe de Gobierno, AMLO rechaza reelección

Ciudad de México.- Luego de marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó reelegirse ya que de acuerdo con él, en su gobierno se consideran “maderistas”, en referencia a Francisco I. Madero y su principio de “Sufragio efectivo, no reelección”.
López Obrador destacó que durante la marcha que encabezó con motivo de sus primeros cuatro años de gobierno hubo una participación de jóvenes, ya que de acuerdo con el mandatario tabasqueño, en el país “hay relevo generacional”.
López Obrador se mostró feliz y dijo estar contento del respaldo de la gente y al iniciar su mensaje, manifestó: “me da mucho gusto estar con ustedes”.
“Y hay algo que quiero compartir con ustedes, dos reflexiones cortas: una que me llamó mucho la atención y que me hizo muy feliz es que la mayoría de los que participaron son jóvenes”.
Durante su discurso, estuvo acompañado de Beatriz Gutiérrez junto con funcionarios del gabinete como las secretarias de Economía, Raquel Buenrostro; de Educación, Leticia Ramírez; y de Medio Ambiente, María Luisa Albores.
Así como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; José Rafael Ojeda, secretario de Marina, y los directores de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y Octavio Romero, de Petróleos Mexicanos, entre otros.
Ante los miles de asistentes, el mandatario aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será el mejor de América Latina, puesto que poco a poco ha aumentado la cantidad de pasajeros que transporta diariamente. Aprovechó para destacar el progreso y los beneficios que han traído las megaobras de su administración. Asimismo, respondió a las críticas sobre la terminal aérea, y apuntó que se ha desarrollado pese a los cuestionamientos de sus opositores.
Señaló que, con una inversión de 11 mil millones de dólares, se logró construir la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, para procesar 340 mil barriles de petróleo crudo. En este sentido, presumió la construcción de dos plantas coquizadoras, para producir 145 mil barriles de gasolinas diarios, en vez de combustóleo, con una inversión de 160 mil millones de pesos; las cuales se edifican en Tula y en Salina Cruz.
Mediante estas acciones, el jefe del Ejecutivo federal espera aumentar la producción de petróleo, la cual venía en caída desde hace 14 años.
“Ahora ya se detuvo la caída y se está incrementado a un millón 791 mil barriles diarios. Y el gas extraído ha aumentado a 4 mil 795 millones de pies cúbicos diarios. Las reservas petroleras, porque hemos invertido en exploración, se han incrementado en seis por ciento. A finales del próximo año seremos autosuficientes y dejaremos de comprar gasolinas y diésel en el extranjero”, decretó.
Por otra parte, destacó que próximamente se dará a conocer el aumento al salario mínimo en México, el cual espera que ronde en el 20 por ciento y que se logre mediante un acuerdo con los sectores empresariales y trabajadores. El mandatario explicó que en este periodo el salario mínimo ha aumentado en un 62 por ciento en términos reales.
“En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo. Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno, y deseo que ronde entre el 20 por ciento, porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un aumento del 100 por ciento en términos reales en todo el territorio nacional”, dijo.
Comentó que cuando llegó al gobierno el salario mínimo se encontraba en 88 pesos, pero ha aumentado hasta llegar a los 172 pesos. Además, en la frontera, el incremento ha sido de más del doble, “algo nunca visto en los últimos 40 años”.
En este sentido, señaló que se ha beneficiado en gran medida a los trabajadores mexicanos, y prueba de ello es la nueva reforma laboral, pues por primera vez se respeta el voto libre y secreto en las elecciones sindicales. Asimismo, se redujeron las comisiones de obras a los trabajadores, se eliminó la subcontratación, también conocida como outsourcing.
Asimismo, con estos cambios a la Constitución, el reparto de utilidades pasó de 100 mil a 200 mil millones de pesos de 2020 a 221. Incluso, ha propiciado que se aumenten los beneficiarios del Seguro Social, pues a la fecha hay 21 millones 722 mil 857 de trabajadores en este sistema, “una cifra nunca alcanzada”, y cuyo salario promedio ronda los 14 mil 712 pesos mensuales en promedio.
El mandatario federal, reiteró que en su gobierno no hay funcionarios como Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, ya que no se venden plazas ni hay acuerdos con grupos de la delincuencia organizada.
En su mensaje, también anunció un aumento en la pensión para adultos mayores para el año 2023 y resaltó que 10 millones 500 mil adultos mayores se benefician con una pensión de 3 mil 850 pesos bimestrales y para enero de 2023 aumentará en 25 por ciento.
En el tema de salud pública, el presidente agradeció a médicos, enfermeras y más personal médico por su trabajo para hacer frente a la pandemia por covid-19. López Obrador además destacó que, en sólo cinco meses, el Gobierno federal logró vacunar contra SARS-CoV-2 a la mayoría de los adultos mayores, población en riesgo con la que se inició el programa de inmunización.