Despliegan a militares en Zacatecas tras asesinato de general de la GN

Zacatecas, Méx.- Militares de fuerzas especiales, provenientes del Estado de México y Jalisco, acudieron a Zacatecas durante la madrugada, tras el asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en la entidad.
Los militares de élite llegaron vía aérea anoche y ahí se concentraron para trasladarse por tierra a las instalaciones de la 11ª zona militar, ubicada en el municipio de Guadalupe, vecino a la capital del estado.
El contingente está conformado por 200 elementos del 2º Batallón de Fuerzas Especiales con sede en Temamatla, Estado de México, 9 bases de 239 soldados de la Fuerza de Tarea Regional de la V Región Militar de Guadalajara y 74 elementos de la Fuerza de Tarea de Zona recién adiestrados con sede en Guadalupe, Zacatecas.
Tienen como misión apoyar en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, bajo la política de cero impunidad del gobierno federal, según refiere el comunicado de prensa 040/2022 de la 11ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La llegada de los 513 militares vía aérea ocurrió tras el asesinato de Urzúa Padilla, cuando encabezaba un operativo contra grupos delictivos asentados en el municipio de Pinos.
La tarde del jueves fue asesinado el general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas, tras un enfrentamiento con un grupo del crimen organizado, informó el gobernador David Monreal Ávila.
Compañeros, familiares y el gobernador del estado de Zacatecas lamentaron el fallecimiento del general. Te contamos lo que sabemos del caso del crimen del funcionario estatal.
Autoridades dieron a conocer que Urzúa Padilla falleció tras un enfrentamiento con delincuentes en el que resultaron heridos otros dos guardias nacionales y dos policías. Tras el enfrentamiento, el gobernador del estado, David Monreal Ávila comentó que se han girado instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad y se desplegó un fuerte operativo para tratar de dar con los agresores.
En el enfrentamiento armado también fue herido de gravedad Gustavo Domínguez, jefe policiaco encargado de la división antisecuestros de la Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado, quien lucha por su vida en el Hospital No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social de la capital de Zacatecas.
En el Hospital General de Zacatecas, también existe un fuerte operativo policiaco ya que a este nosocomio fueron trasladados al menos tres personas, presuntos delincuentes, quienes fueron heridos por las fuerzas de Seguridad Pública.
El fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó que se obtuvo una orden de aprehensión en contra de tres posibles elementos de Seguridad Pública de Pinos por el delito de secuestro agravado y eso suscitó el enfrentamiento que derivó en la muerte del comandante de la Guardia Nacional, general José Silvestre Urzúa Padilla.