Acarreados vendrán a celebrar que ya no domina la oligarquía: AMLO
- Fernanda Medina González
- 26 noviembre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- “Vienen muchísimos acarreados que están contentos porque el presupuesto público ya es verdaderamente público y no se queda en manos de una minoría”, ironizó el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes en su conferencia de prensa, ante los señalamientos de acarreos que se están organizando con los burócratas del país.
También detalló que la marcha la encabezará él en primera fila junto con Jesusa Rodríguez y dos ciudadanos más, además, asistirá la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el canciller Marcelo Ebrard, así como gobernadores, secretarios de Estado, diputados y senadores y simpatizantes de provincia.
“Hay millones de personas que van a venir, son acarreados porque vienen a celebrar que ya no domina la oligarquía en México, vienen muchísimos acarreados, están contentos de que haya una auténtica democracia en este país”.
López Obrador volvió a burlarse de quienes critican la marcha y expresó: “Va a estar muy bueno el acarreo (en la marcha), porque la gente quiere decir ‘miren, vengo acarreado, porque defiendo la Cuarta Transformación, porque no quieren que regrese el régimen de corrupción”.
Asimismo, destacó que se van a organizar los contingentes que acudan a su movilización por orden alfabético de cada estado, porque de lo contrario no van a poder avanzar. Una vez que se hayan organizado van a comenzar caminar a partir de las 9:00 horas desde el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para realizar un mitin en el que informará sobre los logros de su gobierno en 4 años.
El presidente sostuvo que no se está gastando “ni un centavo” del presupuesto público para su marcha, aunque reconoció que habrá camiones de varias entidades arribando a la Ciudad de México.
El presidente, al recordar que sus opositores marcharon el domingo 13 de noviembre del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para oponerse a su reforma política que pretende desaparecer al INE, aprovechó para retarlos de nueva a que marchen de nueva cuenta hasta el Zócalo.
“Cuando los del bloque conservador hicieron su marcha”, se les ofreció que vinieran al Zócalo y “sigue abierta la invitación”, porque el gobierno de México tiene la obligación de garantizar las libertades y el derecho a disentir.
Respecto al posible riesgo de que se busque violentar la marcha, López Obrador finalmente dijo que “es muy importante la movilización y no caer en provocaciones, y no actuar con violencia”.
Además, López Obrador anunció que la Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará el próximo enero en el país con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“Nos va a visitar el presidente Biden, van a ser los días 9 y 10 de enero”, dijo en su conferencia de prensa de este viernes, al señalar que en esos días se realizar a la Cumbre de América del Norte.
Precisó que se está planteando que haya primero una reunión bilateral con EU y luego otra con el primer ministro canandiense.
“Vienen los dos, pero se está planteando que primero haya una reunión bilateral con Estados Unidos, que son los que están pidiendo la reunión, y luego es seguro que se dé otra con Canadá. Luego ya la cumbre aquí”.
Precisó que ambos gobernantes arribarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: “Ahora están escogiendo los jefes de Estados llegar al AIFA”, dijo el presidente.
Por otra parte, lamentó este viernes el asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas y mencionó que ya se tiene identificados a los responsables.
“Lamentamos mucho este hecho, le enviamos un abrazo fraterno a su esposa y a sus tres hijos. También resultaron heridos otros 3 elementos, pero afortunadamente no son heridas graves”, señaló López Obrador.
Durante su conferencia matutina, el mandatario confirmó que ya se encuentran más elementos de seguridad para reforzar el estado e informó que se identificó a los que ordenaron este ataque contra el general.
“Muchos elementos se están movilizando en la zona para enfrentar esta banda. Ya se tiene identificados a los dirigentes, responsables, que ordenaron la agresión”.
Ayer, durante un operativo en el municipio de Pinos, Zacatecas, el coordinador de la Guardia Nacional en esa zona, general José Silvestre Urzúa, fue asesinado durante enfrentamientos con el crimen organizado. En él, también murió un policía municipal, y cuatro elementos federales resultaron heridos.
“Hay estos riesgos que corren todos los elementos de la seguridad pública en el país, y en este caso los mandos”, mencionó el mandatario federal.
Asimismo, el presidente adelantó que se realizará un homenaje para Urzúa Padilla, tras su asesinato, y añadió que la decisión del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio para que sean los mandos los supervisores que vayan encabezando a los operativos.
En el caso de los feminicidios, aseguró que se está avanzando y sostuvo que al inicio de su gobierno no se consideraban como tal este delito y que ahora Jueces y Ministerios Públicos ya clasifican esta forma de violencia como feminicidio. En su exposición, presentó una lámina donde asegura que el feminicidio se ha reducido en un 20% durante su administración.