Fiscalía debe asumir su responsabilidad con víctimas de desaparición y feminicidio: Labastida

Toluca, Méx.- Luego de que en días pasados la Fiscalía General del Estado de México no pudo atender a las familias de Daniela Sánchez Curiel, Nadia Muciño Márquez, Diana Velázquez Florencio y Julia Sosa Conde, víctimas de desaparición y feminicidio, la diputada Karina Labastida exhortó a que se vuelva a señalar una nueva fecha, horario y lugar fijados, para llevar a cabo el encuentro, luego de que fue cancelada el pasado 16 de noviembre del presente año.
En sesión la diputada, dijo que piden a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que informe a esta Legislatura la nueva fecha, horario y lugar fijados, para llevar a cabo la ceremonia solemne para un encuentro con las víctimas de desaparición y feminicidios, en la que acepte su responsabilidad por las violaciones cometidas a sus derechos humanos; restablezca la dignidad de las víctimas e implemente medidas y mecanismos que garanticen la no repetición de los hechos que originaron esas violaciones.
También, que informe el número, la calidad y estatus procesal de las investigaciones sobre feminicidios y desapariciones, en el Estado de México. Y en tercer lugar, informe sobre la administración de los recursos humanos, materiales y presupuestales para atender las investigaciones de los feminicidios, desapariciones y otros delitos de violencia de género.
“Aceptar la responsabilidad de los mismos, por parte de la autoridad. Restablecer la dignidad de la víctima de violaciones de derechos humanos. Implementar medidas y mecanismos que garanticen la no repetición de los hechos que originaron la violación a esos derechos para que sea el compromiso de la autoridad responsable que no vuelvan a ocurrir”, señaló Labastida Sotelo.
Y es que dijo, que Amnistía Internacional pudo constatar las deficiencias de las investigaciones de los cuatro casos que se analizaron, mismas que coinciden con las ocurridas en otras investigaciones, y que son, la pérdida de evidencias, que las autoridades no inspeccionan correctamente el lugar de los hechos, resguardan de forma apropiada las evidencias recolectadas, no realizan, o no realizaban a tiempo algunas periciales o diligencias, causando la pérdida de datos, objetos o sustancias y testimonios.
Las investigaciones son insuficientes, no se examinan todas las líneas de investigación posibles en cada caso y, por otro lado, no se realizan las diligencias necesarias para agotar una línea de investigación de forma exhaustiva. Y la falta de perspectiva de género en las investigaciones.