Rehabilitación de L12 tiene el 85% de avance

Ciudad de México.- La rehabilitación del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Atlalilco, tiene un avance del 85 por ciento y estará concluida en diciembre, informó Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo durante su comparecencia ante diputados del Congreso de la Ciudad de México.
Calderón apuntó que una vez concluida la rehabilitación, procederán a realizar las pruebas operativas y la puesta a punto de todos los sistemas. Aunque no dio fecha de reapertura de este tramo, aseveró que una vez que suceda se verán beneficiados unos 171 mil usuarios.
A finales de diciembre estará lista la Zona Cero de la Línea 12 del Metro, así como su tramo gemelo, con lo que sería posible el paso de trenes hacia los Talleres Tláhuac para su mantenimiento, dio a conocer ayer Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
Con el paso de trenes hacia los talleres también sería posible el reinicio de operaciones del tramo subterráneo que va de Atlalilco a Mixcoac y que estaría rehabilitado también en diciembre, como anunció en su momento la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Estaría en condiciones y habría todo un protocolo de trenes vacíos y cierta condición de reforzamiento para poder cruzarlos, pues lo haremos con toda seguridad (…). Ellos necesitan dar mantenimiento a los trenes y necesitan ventanas de 48 horas, tal vez una vez al mes, porque en realidad cruzan todos los trenes; les dan mantenimiento durante un mes y luego los regresan. Eso es lo que nos ha comentado el Metro, entonces, se está viendo esa logística”, expresó.
Durante el Foro de Infraestructura 2022, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México, Esteva hizo una convocatoria a los empresarios para conseguir unos 150 soldadores para acelerar los trabajos de rehabilitación del tramo elevado de la Línea Dorada.
Dijo que los 150 soldadores reforzarían al grupo de cerca de 400 que ya trabajan en la creación de las piezas y su colocación como parte de la rehabilitación del viaducto elevado de acero.
Esteva indicó que un claro del viaducto elevado ocupa unas ocho semanas en su rehabilitación, pero con el refuerzo de 150 soldadores el tiempo podría bajar a seis semanas.
El tramo elevado de acero tiene 258 claros que deben reforzarse para garantizar la seguridad y evitar desplomes como el ocurrido el 3 de mayo de 2021, el cual provocó la muerte de 26 personas y lesiones en más de 100.