Nuevo modelo de justicia laboral, se traduce en ahorros
- Laura Velásquez Ramírez
- 22 noviembre, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- “El nuevo Modelo de Justicia Laboral que se aplica en el Estado de México ha permitido que dos de cada tres conflictos se resuelvan por medio de la conciliación, lo que se traduce en ahorros de tiempo y recursos al evitar gastos legales de millones de pesos”, afirmó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).
Explicó que a las empresarias y los empresarios les evita la distracción de actividades productivas y permite, a quienes colaboran, encontrar una nueva fuente de empleo o desarrollar sus proyectos personales sin desgastes económicos y emocionales, gracias a la conciliación.
El líder empresarial señaló que antes de la Reforma Laboral, un juicio podía tardar entre seis y ocho años en resolverse, lo que implicaba gastos económicos al menos de 60 mil pesos por cada una de las partes, aunado a los salarios caídos que significaba.
Ahora, el nuevo modelo agiliza los procesos al privilegiar la conciliación y permite que un juicio no lleve más allá de un año y medio y un costo no superior a los 20 mil pesos.
“Se trata de que ambas partes puedan encontrar el resultado que más les convenga y esto siempre es a través de lograr un acuerdo. En muchas ocasiones la relación laboral ya no puede ser restituida porque las mismas partes ya no lo quieren así, pero encontrar un punto de acuerdo nos ha permitido incrementar nuestra productividad y, además, generar un mejor ambiente de trabajo para el resto de los colaboradores”, dijo.
El presidente de CONCAEM informó que de acuerdo con el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, al momento se han logrado 37 mil 642 convenios de conciliación y se han entregado a los trabajadores mil 476 millones de pesos, por lo que señaló que el ahorro es mucho mayor a los 2 mil millones de pesos, considerando el dinero que no se gastó en procesos legales y el tiempo invertido.
Indicó que el nuevo modelo de Justicia Laboral es una de las grandes ventajas competitivas que tiene el Estado de México al ser referente de un manejo legal para la resolución de conflictos y permitir que inversionistas y trabajadores tengan la certeza de que se desarrollan en un entorno de legalidad y paz.
Así, señaló que se mejora la vida y estabilidad de toda la población, por lo que atender los temas de justicia laboral, por parte del Poder Judicial del Estado, cierra el círculo de valor, pues el proceso será más eficiente en temas como: Entrega de aviso de rescisión, Otorgamiento de fianza o depósito, Solicitud de constancia de antigüedad y Consignación de indemnización y demás prestaciones, entre otros aspectos.