Marcha será para festejar los logros de la 4T: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, invitó a la ciudadanía a asistir a la marcha que encabezará rumbo al Zócalo el próximo 27 de noviembres, pues ésta será “festiva” para celebrar los avances de la Cuarta Transformación.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aclaró que la manifestación que encabezará el domingo, previo a su Cuarto Informe de Gobierno, no es a favor de la reforma electoral, sino para festejar los avances que ha tenido su proyecto político.
“Invito a todos los ciudadanos que están a favor de la transformación que se ha venido llevando a cabo en los últimos años, para que nos acompañe, porque es una marcha y un acto por los avances que se han logrado en los últimos cuatro años en el marco de la Cuarta Transformación”, dijo.
López Obrador sostuvo que, contrario a las acusaciones de opositores acerca de que habrá acarreados, señaló que la gente ha ido y va de manera voluntaria a sus manifestaciones. Además, resaltó que no podría haber acarreados cuando tiene el respaldo del 70 por ciento de la población.
“La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, porque son millones los que respaldan este movimiento, no sé de dónde sacan que vamos a hacer un acto con acarreados si tenemos de aprobación 70 por ciento. Si no tuviésemos 70 por ciento de aprobación, pues ya nos hubiesen derrotado”, dijo.
El presidente respondió a sus adversarios que la ciudadanía lo respalda por tener un proyecto distinto al de periodos anteriores, en los que se veía por el bienestar de las élites y no del pueblo.
López Obrador, quien encabezará la marcha del domingo, celebró que hoy día “es de los países del mundo con menos analfabetismo político y eso es un gran logro. México no está polarizado, está unido como nunca. La única inconformidad está en la élite. Vamos a estar el domingo a las 09:00 horas, vamos a estar aquí hablando de eso todos los días, porque debemos organizarnos bien, por contingentes, porque si no, no vamos a poder caminar”, mencionó.
En tanto, anunció que el encuentro de países de la Alianza del Pacífico que se daría este mes ya no se realizará debido a la ausencia de su homólogo de Perú, Pedro Castillo.
El mandatario informó que, debido a que el Congreso de Perú no avaló el viaje de su presidente a México para la reunión, entonces no se llevará a cabo ésta.
Explicó que el encuentro entre líderes no se puede realizar debido a que tiene que entregar el mando a Pedro Castillo, quien será el nuevo presidente de la Alianza del Pacífico, por lo que con la ausencia de éste no habría a quién entregar el mando.
“Que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al presidente de Perú, entonces vamos a posponer o buscar otra opción. Es que yo soy el presidente transitorio, o temporal, de esa Alianza y le corresponde al presidente de Perú recibir la presidencia”, dijo López Obrador.
Explicó que se analizan diversas opciones, entre ellas, incluso realizar un encuentro en Perú para entregar la estafeta.
No obstante, aclaró que tendrá las visitas oficiales de los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Costa Rica, Rodrigo Chávez; y lo mismo se espera de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Cabe mencionar que el 25 de noviembre se llevaría a cabo la cumbre de la Alianza del Pacífico en la Ciudad de México.