Denuncias ciudadanas agilizan verificaciones de rellenos sanitarios
- Laura Velásquez Ramírez
- 19 noviembre, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Metepec, Méx.- En la actualidad, las denuncias ciudadanas anónimas han ayudado a autoridades ambientales a detectar rellenos sanitarios que incumplen con la normativa, así lo destacó el Secretario de Medio Ambiente de la entidad, Jorge Rescala Pérez.
El titular de la dependencia estatal, señaló que han clausurado tiraderos a cielo abierto y también, rellenos sanitarios que incumplan con la normatividad ambiental, gracias que los ciudadanos han denunciado de manera anónima, sin este mecanismo sería complicado detectar rápidamente los espacios irregulares.
Rescala Pérez, apuntó que el 70 por ciento de la basura que se genera en el Estado de México llega a rellenos sanitarios legalmente constituidos.
Refirió que hay municipios en la entidad que quisieran manejar su propia basura, sin embargo esto requiere de una fuerte inversión económica, además de cumplimiento de la normativa ambiental y los permisos correspondientes.
El funcionario estatal apuntó que para tener un relleno sanitario deben cumplir con una autorización de impacto ambiental y uso de suelo, permisos que son indispensables, aunado a que requiere obligatoriamente de un estudio previo para saber si el lugar es apto para el espacio sanitario, posteriormente de manera técnica el lugar debe de cumplir con requerimientos como, por ejemplo el de geomembrana que tiene que cubrir para manejar todos los lixiviados.
Justo en el manejo de lixiviados, es uno de los requisitos faltantes de muchos rellenos sanitarios, por lo que afirmó que no solo es la recolección de basura y ya, sino que es todo un proceso que deben cumplir, de ahí la complejidad de estos espacios.
Puntualizó que pese a la complejidad de la materia, hay espacios a cielo abierto o rellenos sanitarios que incumplen con la normatividad por lo que pueden ser acreedores de una multa económica, la clausura del lugar y obligatoriamente sanear el espacio.
Apuntó que gracias a las denuncias ciudadanas, han detectado espacios que operan en la irregularidad por lo que envían a personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad (PROPAEM) para realizar las verificaciones correspondientes.
Añadió que al municipio le corresponde la recolección de residuos sólidos, pero al final quienes generan la basura son los ciudadanos por lo que cada persona tiene que generar consciencia de que ésta no llegue a espacios al aire libre, barrancas o cuencas.