Reanudan abastecimiento de agua potable del Cutzamala

Toluca, Méx.- Después de cuatro días de labores de reparación, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reanudó el abastecimiento de agua potable en el Estado de México y la Ciudad de México, pues arreglaron el problema en el Sistema Cutzamala, luego de la falla en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo 5 Los Berros.
De acuerdo con la Conagua, los trabajos de reparación tuvieron una duración de 96 horas, las cuales fueron trabajadas de forma ininterrumpida. En un primer momento se esperaba que la reparación del transformador concluyera en un mes, tareas que se adelantaron con la ayuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), detalló que los trabajos de mejora de la Planta de Bombeo número 5 del Sistema Cutzamala concluyeron de manera muy adelantada y de manera gradual por lo que, los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), tendrán el servicio que se normalizará gradualmente.
La CONAGUA señaló que las labores se realizaron de manera conjunta con elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), quienes remplazaron de manera temporal un transformador averiado.
La CONAGUA precisó que, las labores consistieron en el cambio de dos transformadores, de los cuales uno servirá como respaldo para que el suministro de agua sea continuo. Asimismo, en un principio informaron que las reparaciones tardarían aproximadamente un mes, debido a que el primer plan era desarmar, trasladar y volver a armar un transformador de respaldo que tienen en la Planta de Bombeo No. 1, a unos 75 kilómetros de la planta potabilizadora Los Berros.
Posterior a las reparaciones técnicas, el personal del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), restableció el suministro de 13.2 metros cúbicos por segundo al área metropolitana del Valle de México, con lo cual, las alcaldías y municipios que habían sido afectadas en la Ciudad de México y en el Estado de México comenzarán a normalizar el servicio gradualmente.