PROFECO-Neza pide hacer compras responsables durante el Buen Fin

Nezahualcóyotl, Méx.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), región oriente del Estado de México, exhortó a la población en general a aprovechar las promociones del Buen Fin y a “no comprar por comprar” en los miles de negocios que harán ofertas del 18 al 21 de noviembre. Pidió a los compradores estar atentos a los precios y elaborar una queja o denuncia ante la dependencia cuando los proveedores no respeten lo ofrecido.
Acompañado por María Hebe Rubí López, presidenta de Turismo de la COPARMEX, zona oriente; José Espinosa Rivera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en esta zona, y Odette Rodríguez Mares, consejera de COPARMEX, el delegado de Profeco en la región oriente, Juan Rodríguez Valle dijo que el próximo fin de semana los 57 servidores públicos de la dependencia -región oriente-, estarán atentos a cualquier denuncia ciudadana, la cual será atendida de inmediato a través de la conciliación o, en casos extremos, a multas que van desde los 350 hasta los 3 millones 600 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la anomalía y el tamaño de la empresa defraudadora.
El funcionario dijo que habrá tres formas de conciliación: de manera presencial en la Profeco, que abrirá de 9 de la mañana a las 9 de la noche; a través de la vía telefónica, hablando al 55 57 43 78 69, o por la vía electrónica, utilizando la página web de la dependencia.
Exhortó a los compradores a usar con cautela las redes sociales. En este sentido, demandó adquirir productos o servicios en sitios web conocidos, no utilizar enlaces de correo, checar las políticas de privacidad y que la empresa ofertante tenga domicilio y teléfono para reclamar. Al respecto, puntualizó que la gente puede consultar la página www.profeco.gob.mx.tiendasvirtuales, en especial cuando adquiera paquetes vacacionales.
Asimismo, en la página www.burocomercial.profeco se puede verificar a las empresas que más denuncias tienen por incumplimiento o que son reincidentes, por lo que no son confiables.
Reiteró que las propinas en restaurantes son optativas, no obligatorias ni están sujetas a un porcentaje del consumo.
Subrayó que Profeco atenderá directamente al público en 5 lugares de la zona oriente: Ciudad Jardín de Neza, Patio Texcoco, Plaza Sendero en Ixtapaluca, Plaza Chimalhuacán y Plaza Tecámac, sin soslayar la sede central, en calle Cucaracha esquina con Av. Gustavo Baz, en Neza.
José Espinosa Rivera, líder de la Canaco en esta ciudad, destacó que lo que más compra la gente en estos días son televisores, celulares, ropa, calzado y computadoras, por lo que se espera una derrama de 26 mil millones de pesos en todo el estado. De igual forma, exhortó a la gente a adquirir sus productos y servicios en el comercio establecido, no en el sector informal, ya que en este último resulta complicado reclamar irregularidades.