Presentan nueva propuesta de reformas para fortalecer el mecanismo para periodistas
- Ventura Rojas Garfias
- 16 noviembre, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Los diputados Alonso Adrián Juárez Jiménez y Enrique Vargas del Villar, a nombre del grupo parlamentario del PAN, presentaron una propuesta de reformas para fortalecer el Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, en respuesta a la exigencia social.
En sesión, el legislador Adrián Juárez indicó que se busca precisar en la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la entidad la definición de persona defensora de los Derechos Humanos, persona peticionaria, perspectiva de género, de protección, y procedimiento extraordinario.
Asimismo, incorporar como invitados con derecho a voz de la Junta de Gobierno a representantes de las comisiones legislativas de Seguridad Pública y Tránsito, Participación Ciudadana y del Comité Permanente de Comunicación Social.
El legislador expuso, que no es un secreto que la libertad de expresión en México enfrenta una de sus etapas más dolorosas en nuestro país, pues de acuerdo con la asociación internacional ‘Reporteros sin Fronteras’, en los últimos 20 años más de un centenar de periodistas han muerto por causas asociadas a su labor; es así que México desde hace tres años, encabeza la lista como el país más peligroso del mundo para las y los periodistas.
“No puede permitirse ningún tipo de violencia, aun sea verbal, pues cuando una persona periodista o activista es víctima de agresiones por el ejercicio de su labor, no solo se generan efectos que atentan contra su vida e integridad, sino que también provocan consecuencias que restringen y limitan los derechos fundamentales de los pueblos y la sociedad, y coartan la libertad de expresión como instrumento de contrapeso y de supervisión al ejercicio del poder, y como pilar de un Estado democrático”, señaló.
Dicha iniciativa, fue remitida a las comisiones legislativas de Derechos Humanos y Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.