México publicará convocatoria para que EUA y Canadá inviertan en explotación de litio

Ciudad de México.- Este martes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que, como parte de los acuerdos con Estados Unidos y Canadá para el Plan Sonora, se va a lanzar una convocatoria para que empresas de estos países participen en la construcción de infraestructura para la explotación de litio en el país e impulsar la energías limpias.
El presidente subrayó que, perfila que el eje rector de este proyecto lo tenga la Comisión Federal de Electricidad con el control de la mayoría de las acciones y el resto lo tendrán empresas extranjeras de los países que estén en el T-MEC. Al hablar del litio, aclaró que quiere que la inversión y el mineral se queden en México y para exportarlo y exportar baterías.
“No queremos que saquen el litio de Sonora, sino que la empresa pública sea mayoritaria, queremos que el mineral se queden Sonora, que se establezca el compromiso de crear plantas para la elaboración de baterías y se usen sólo industrias automotrices instaladas en el mismo estado”, recalcó.
Al hablar este martes en su conferencia de prensa de este proyecto, se refirió al desarrollo de cinco plantas generadoras de energía solar en Sonora.
“Se está contemplando que en vez de una planta de generación de energía solar sean cinco, con más líneas de transmisión y qué se invierta más”, subrayó.
Sobre el sistema de financiación para las plantas de energía eléctrica destacó que va a depender de dos aspectos: el primero, que la inversión será a través de créditos y el Gobierno de EU intervendrá para mantener las tasas bajas; la segunda condición consistirá en la CFE sea la dueña mayoritaria de la infraestructura para explotación del litio.
El presidente adelantó que los gobiernos de México y Estados Unidos se reunirán dentro de 15 días para afinar detalles sobre estos proyectos de coinversión y que ya están trabajando los equipos binacionales para alcanzar acuerdos.
Finalmente, insistió en que el litio no va a salir del país y se queda porque lo necesitamos para impulsar la industrialización y la creación de empleos”, subrayó al presidente.
Ayer, el presidente se reunió en Palacio Nacional con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y con los secretarios de Hacienda, de Energía y Economía, para analizar los avances del Plan Sonora.
En su primera etapa, el Plan Sonora contará con una inversión de 50 mil mdp en Hermosillo y se divide en cuatro ejes: la explotación del litio y la electromovilidad, la licuefacción de gas natural, la generación de energía fotovoltaica y la conversión del puerto de Guaymas en un punto de carga internacional.
LitioMx será el organismo público descentralizado que elaborará programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación y el aprovechamiento del litio en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.