AMLO anuncia que cuenta con plan B sobre reforma electoral

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes, que “es probable” que envíe una nueva iniciativa sobre la reforma electoral si no se cuenta con la mayoría calificada.
“Ya que de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional, y como es tan importante el que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes del voto del Congreso, un plan B”, dijo en conferencia de prensa.
El mandatario acusó que la oposición quiere votar ya la propuesta que mandó para reformar al Instituto Nacional Electoral, porque no se cuenta con el voto de las dos terceras partes para aprobarla.
López Obrador subrayó que su iniciativa evitaría fraudes electorales en el futuro y fortalecería la democracia en México.
“Es necesario que haya una auténtica democracia en México, que se aleje de una vez y para siempre cualquier posibilidad de fraude electoral porque eso es lo que está de fondo, eso y el que hayan perdido sus privilegios, el que ya no puedan robar porque son muy corruptos y son muy clasistas y son muy racistas”, acusó.
Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, adelantó que la bancada tricolor votará en contra de la reforma en la Cámara de Diputados.
Sostuvo que no presentará una contrapropuesta -como lo hizo con la reforma constitucional para la militarización de la seguridad pública-, aunque se dijo dispuesto al diálogo con todos los partidos.
Tras la marcha del domingo en defensa del INE, organizaciones civiles hicieron un llamado a los diputados y senadores para que rechacen la reforma electoral de López Obrador.
Unid@s, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México redactaron una carta y pidieron a la ciudadanía localizar a sus representantes federales para que se las envíen a través de redes sociales.
Dentro del escrito, detallan que es importante que rechacen esta iniciativa ya que vulnera las facultades del órgano electoral
“No podemos dejar que la autonomía técnica, presupuestal y operativa del INE sea vulnerada, pues con ello, nuestra democracia sería vulnerada”, señala la carta.
Además, las organizaciones recordaron que esta independencia fue lograda después de que antes de que existieran los institutos electorales, las elecciones estaban a cargo del Gobierno en turno.
A casi 15 días de su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el más grande logro de su administración ha sido el beneficiar a los más pobres y necesitados.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario refirió que el 1 de diciembre en el Zócalo capitalino ofrecerá su informe de labores, mismo en el que detallará las acciones en favor de los sectores menos favorecidos durante décadas.
“Vamos a puntualizar todo lo realizado que, considero, es bastante y, sobre todo, en beneficio de los más pobres y necesitados; los olvidados, los humillados son los que ahora tienen atención prioritaria”, dijo.
López Obrador aclaró además, que a lo largo de sus cuatro años de gobierno se ha atendido, escuchado y respetado a todos. No obstante, precisó, los pobres son la prioridad “y eso me llena de satisfacción”, pues, agregó, “pobres son muy agradecidos y leales, y en un proceso de transformación sólo se puede avanzar con el apoyo del pueblo”.
Sostuvo que cualquier gobierno debería tener como propósito fundamental el atender de manera profunda a los sectores más necesitados de la sociedad.
Agregó que otro de sus logros ha sido la “revolución de las consciencias”, ya que, resaltó, pese a los ataques de la oposición, una mayoría ciudadana respalda a la Cuarta Transformación.
“Con todo lo que han hecho los oligarcas, con todo su dinero, poder, voceros, intelectuales orgánicos, alcahuetes, no han podido ni podrán, porque la mayoría del pueblo nos apoya, pero nos apoya porque nosotros apoyamos al pueblo”, afirmó