Resultó un éxito el Mundial de Futbol Policía y Letras Neza 2022

Nezahualcóyotl, Méx.- A siete días de que inicie la justa mundialista de Qatar, concluyó el Mundial de Futbol Policía y Letras Neza 2022. El campeón, para sorpresa de muchos, fue Túnez, que venció a Brasil en un torneo inédito no sólo en el país, sino alrededor del mundo, ya que elementos de la Policía Municipal y vecinos de la localidad jugaron unidos en un equipo de futbol, representando a un escritor de uno de los países participantes en Qatar.
Así lo informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, quien precisó que el tercer lugar lo ocupó Japón y el cuarto Estados Unidos. Dijo que en este Mundial de Neza se jugaron un total de 114 partidos, en los cuales participaron 1,600 jugadores de 100 equipos, una escuadra por cuadrante de seguridad en los que se divide el municipio. Se fueron eliminando hasta quedar 32 equipos, los cuales representaron a las selecciones de cada país que participará en el Mundial de Qatar 2022.
Indicó que los jugadores de los cuatro primeros lugares recibieron un trofeo y paquetes de libros, mientras que el primero, segundo y tercer lugares fueron premiados también con dinero. Así, Túnez obtuvo 28 mil 800 pesos, Brasil 22 mil 400 pesos y Japón 16 mil pesos.
Destacó que la final se disputó entre los equipos de Brasil, representando al cuadrante 52 y Túnez del cuadrante 81, con un marcador final de 5 a 1 a favor del segundo, previamente se realizó el “antidoping literario”, como en cada partido de este mundial, donde los jugadores que representaban a escritores debían hablar sobre la vida y obra de éstos.
El funcionario indicó que durante la final, en un partido donde cada uno de los deportistas comenzó con mucha garra y entusiasmo, el primer gol fue para el país árabe, anotado por Enma Bel Haj Yahia, escritora tunecina en lengua francesa, militante en la defensa de los derechos de las mujeres y los derechos humanos, autora de obras como Jeux de Rubans, y L’étage Invisible.
Cerqueda dijo que los brasileños, tras este primer gol, intentaron empatar el marcador, sin embargo fueron nuevamente atacados por Túnez, que tomó la ventaja y la poeta y periodista Inés Abassi anotó el segundo gol. Abassi ha escrito numerosos volúmenes de poesía, entre los que destacan Secretos del Viento, Archivo de Ciego y Cuentos de la Scheherezade coreana.
Luego, el poeta, ensayista y cronista tunecino en lengua francesa A. Hacen, autor de Brotes y Primeros Frutos, En la Palma de mi Mano y Alfabeto de la Hora Azul, anotó el tercer tanto.
Para rematar, minutos después y poco antes de terminar el primer tiempo, el escritor tunecino Albert Memmi clavó el cuarto gol. Este autor tiene una obra muy sobria y apasionada en la que también se aprecian numerosos detalles autobiográficos, algunos de sus libros más destacados y reconocidos son Retrato del Colonizado y Estatua de Sal.
En el segundo lapso, la escritora brasileña Patrícia Rehder Galvão mejor conocida como Pagú, anotó el primer y único gol para su equipo. Pagú fue la autora de la novela Parque Industrial, considerada la primera novela proletaria brasileña. Poco después, de nueva cuenta, Memmi anotó el quinto gol que le dio la victoria total a su equipo y la corona de este emocionante torneo.