Se requiere en EdoMéx viviendas accesibles y dignas: Ortega

Toluca, Méx.- Al ser necesario que en el Estado de México haya viviendas sustentables, sostenibles y accesibles y dignas, con el fin de garantizar el bien común de las familias mexiquenses, el coordinador legislativo del Sol Azteca, Omar Ortega Álvarez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que se reformen diversas disposiciones del Código Administrativo del Estado de México y de la Ley de Vivienda del Estado de México.
Dijo que, el Grupo Parlamentario del PRD, busca que la producción del hábitat sea congruente con una idea de urbanización y de movilidad más eficiente, ecológica e inteligente.
Ortega Álvarez, dijo que el objetivo es fomentar el reconocimiento de las sociedades cooperativas de vivienda para producción social del hábitat y la vivienda.
“Queremos que los mexiquenses tengan derecho a la ciudad, equidad e inclusión, derecho a la propiedad urbana, coherencia y racionalidad, participación democrática y transparencia, entre otros que están previstos en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, señaló.
Por lo que se necesita disponibilidad de suelo urbano que considere la demanda, para ofertar los diferentes tipos de vivienda, incluida la producción social del hábitat y la propiedad colectiva, previendo que la vivienda sea accesible, de calidad y segura a las familias de escasos recursos económicos, particularmente a las que se encuentran en situación de riesgo, pobreza, vulnerabilidad o marginación.
Indicó que con ello, se fomentará el reconocimiento de sociedades cooperativas de vivienda para la producción social del hábitat y la vivienda.
En la iniciativa se señala que dichas cooperativas de vivienda, satisfacen necesidades individuales y colectivas de vivienda, mediante la construcción, adquisición, arrendamiento, mantenimiento, administración o financiamiento de viviendas o zonas habitacionales, por ayuda mutua, administración directa o contratos con terceros, así como proporcionar servicios complementarios a la vivienda.