Sheinbaum acusa que fiscal de Morelos pidió matizar feminicidio de Ariadna
- Fernanda Medina González
- 10 noviembre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que después de que diera a conocer las irregularidades en la actuación de la Fiscalía General del Estado Morelos, en el caso del feminicidio de Ariadna, el titular de esa dependencia Uriel Carmona, se comunicó con su homóloga, Ernestina Godoy.
Sheinbaum Pardo reiteró que no se va a quedar callada y seguirá denunciando cualquier irregularidad y encubrimiento que se pretenda hacer en este y otros casos.
Por otra parte, informó que durante la madrugada de este miércoles, personal de la Fiscalía General de Morelos entregó a la Fiscalía General de Justicia capitalina la carpeta de investigación sobre el feminicidio de Ariadna.
Dijo que ya está en revisión para determinar hasta dónde llegan las responsabilidades de los involucrados en este crimen.
En tanto, el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, llamó a los diputados del Congreso estatal a evaluar la permanencia del Fiscal Uriel Carmona Gándara en el cargo, luego de haber sido acusado del encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda López, la joven que fue hallada sin vida a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán.
En una gira de trabajo al sur de la entidad, el mandatario estatal recordó que el Uriel Carmona asumió el cargo de Fiscal durante la administración del exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien fue señalado por varias irregularidades y omisiones a lo largo de su mandato.
Además, las autoridades lograron rescatar algunas de las conversaciones entre Rautel ‘N’ y Vanessa ‘N’, acusados por el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido el pasado 30 de octubre en un departamento de la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Aunque ambos se presentaron a declarar ante la Fiscalía General de Justicia de Morelos y presentaron sus dispositivos móviles como evidencia, con algunos mensajes eliminados, las autoridades lograron rescatar algunos de ellos, los cuales fueron difundidos por el medio El País.
En los mensajes se lee una conversación que Vanessa tuvo con un amigo de Ariadna Fernanda, quien le cuestionó sobre su paradero. Ante esto, la joven preguntó a su novio Rautel qué decir, para deslindarse de los hechos.
En tanto, vecinos de Rautel ‘N’, presunto implicado en el feminicidio de Ariadna Fernanda ‘N’, señalaron que se alcoholizaba y drogaba prácticamente todos los días con diversas mujeres.
Rautel ‘N’ vivía en el segundo piso en un departamento que aparentemente no es de su propiedad, desde hace varios meses lo rentaba. Los inquilinos de ese inmueble señalaron que utilizaba el roof garden para tomar bebidas embriagantes, pero también para drogarse, principalmente mariguana.
También señalaron que no viajaban solo en su camioneta de lujo color negra, siempre estaba acompañado por su chofer y una persona más que lo cuidaba. Para ingresar al edificio citado, es necesario pasar por una puerta de cristal que siempre está resguardada por dos elementos de seguridad Privada.
Este edificio cuenta con tres cámaras de seguridad en la fachada principal y los comerciantes de la zona identifican a Rautel N como un cliente frecuente que consumía bebidas alcohólicas a cualquier hora del día y cualquier día de la semana.
Por su parte, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, se mostró a favor de que la Fiscalía General de la República atraiga el caso de Ariadna Fernanda tal como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar conflicto de intereses.
“Sería sano porque ahí no habría conflicto de intereses, entonces se revelaría cuál de los dictámenes de necropsia es el que debe prevalecer (el de ellos o el realizado por la Ciudad de México). Nos permitiría conocer el dictamen que hicieron en la Ciudad de México que no conocemos”.
Dijo que el dictamen de Morelos se descalificó sin conocerlo, “se adelantaron, hay un juicio de valor sin conocerlo”, por lo que están valorando hacerlo público, aunque reconoció que “no es lo más ortodoxo, no es lo que siempre se hace en un asunto de esta naturaleza, sin embargo las dimensiones mediáticas que ha alcanzado (la muerte de esta joven) nos obligan a dar a conocer a la sociedad la verdad”.
Insistió en dejar en claro que ellos no protegen a nadie y aseguró que no conoce a Rautel ‘N’, detenido y en prisión preventiva por el feminicidio de Ariadna Fernanda.
Denunció que detrás del caso de Ariadna hay un interés político desde 2018 para obligarlo a renunciar a la fiscalía “porque hemos tomado acciones que han incomodado a autoridades, principalmente al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, porque metimos a la cárcel a un diputado suyo por violación”, afirmó.
Sin embargo, aclaró que la fiscalía que dirige no se mete en temas políticos y su “negocio es perseguir delincuentes y no nos metemos en otra cosa”. Aseguró que están tranquilos porque realizan “un trabajo limpio, íntegro y es lo que vamos a seguir haciendo”, por lo cual destacó que no renunciará a su cargo.