En Xonacatlán, listos los arbolitos de navidad

Xonacatlán, Méx.- Después de varios meses de intenso trabajo, integrantes de la Asociación de Productores de Árboles de Navidad están listos para el corte de arbolitos de navidad para la temporada 2022, esto después de dos años de pandemia por el COVID-19.
Productores señalaron que, la plantación y corte de árboles de navidad nació hace treinta años en Xonacatlán y esto ha generado un ingreso para las comunidades y el municipio, lo que indudablemente da identidad al Estado de México.
Apuntaron que, pese a que fueron dos años complicados por la emergencia sanitaria, este año esperan que la venta crezca en un 60 por ciento y el adicional es que, la gente no tiene que viajar a otras entidades para encontrar arbolitos de navidad de calidad y precio.
Refirieron que, en 2021 se registró una derrama económica superior a 30 millones de pesos gracias al corte de árboles de navidad y la venta de casi 100 mil especies, por lo que esperan que los números crezcan para este 2022.
Jesús Almeida, productor de árboles de navidad, afirmó que esta es una temporada distinta que les devuelve ánimo, pues los dos años anteriores las ventas fueron buenas, pero no cómo esperaban de ahí que prevén que este 2022 será mejor.
“Nos hemos esforzado varias veces para ofrecerles un producto de calidad, que adornará sus hogares como símbolo de paz y prosperidad”.
Afirmó que, los más de 40 productores del Ejido de Santiago Tejocotillos, esperan a las familias con brazos abiertos para que elijan el arbolito que este 2022 engalanará sus hogares para las fiestas navideñas.
Para que las familias estén tranquilas durante la elección y corte de los arbolitos, apuntó que cuentan con estacionamiento y seguridad, lleno de naturaleza y acceso a carreteras.
A tan solo 30 minutos de Toluca y 40 minutos de la Ciudad de México, aseguró que las familias pueden acudir por sus arbolitos a Tejocotillos ya sea por la autopista Toluca- Naucalpan o por la México- Toluca. A la par, afirmó que las más de 40 plantaciones dan trabajo directo a más de 300 personas, de ahí la importancia de este lugar, pues da empleo a los lugareños.
Detalló que en este ejido producen tres especies de árbol navideño: Pseudotsuga, Ayacahuite y Pino, de la mejor calidad, por lo que es un producto cien por ciento mexiquense y de calidad.