El Zócalo estará libre para marcha en defensa del INE: AMLO

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el próximo domingo el Zócalo de la CDMX estará libre para que sus opositores lleguen sin problemas por la marcha que se organizó “en defensa del INE”.
“Ayer me enteré y le pedí a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que se viera con los organizadores si pudieran terminar el torneo el sábado y me comentó, que habían aceptado”.
López Obrador dijo que el lunes pasado, cuando retó a sus adversarios a llegar al primer cuadro del país, no sabía que en la plancha del Zócalo se juega un torneo de béisbol 5.
“Informar esto para que se pueda llegar al zócalo sin ningún problema, contratiempo y obstáculo, además como que está mejor el Zócalo, más amplio y es de todos”.
López Obrador, señaló que no quiere que la marcha termine en el Hemiciclo al expresidente Benito Juárez, porque eso puede hacer enojar al Benemérito de las Américas.
“El Hemiciclo a Juárez tiene menos espacio y no quiero que hagan enojar al Benemérito porque muchos de los que van a estar en la manifestación son antijuaristas, son los que sacaron el retrato de Juárez de Los Pinos, se van a sentir ellos mal ahí y Juárez no va a estar tranquilo, porque decía: con el pueblo todo y sin el pueblo nada y que el triunfo de la reacción era moralmente imposible, el Zócalo es más amplio para todos y comentar para cumplir con el compromiso”.
Por otra parte, el mandatario federal aseveró que analiza que tras concluir su mandato solicitaría la pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
“Yo soy Presidente, tengo que pensar en que voy a solicitar mi pensión del Issste, y ahí la voy a ir llevando, porque no tengo dinero, y aunque fui opositor, pude acumular mucho dinero porque los opositores también tienen dinero, más los que se echaron a perder, de repente ranchos y caballos finos, después de venir de la lucha social, los puros, en carros último modelo y las casas donde viven”.
Remarcó que no está contra de las personas que han acumulado riqueza con el esfuerzo de su trabajo y creatividad, sino contra quienes lo han hecho a partir de la corrupción.
En ese sentido, insistió en lo que ha venido planteando en ocasiones anteriores: “Hay que analizar dónde vivían los políticos, sus casas, aquí en la Ciudad de México, dónde viven, y ahí se ve, porque también existe la idea o existía la idea de que político pobre, pobre político, si no se tenía una casa había que adquirirla o rentarla en Las Lomas, las zonas más exclusivas, y que conste, porque luego piensan que estamos en contra de los ricos, no, estamos en contra de los corruptos, que es distinto”.
En tanto, pidió a los aspirantes a la Presidencia de la República que no usen recursos públicos para su promoción, no se ataquen ni se insulten, y les afirmó: “el que se quiera pasar de vivo o parecer muy vivillo le va mal”.
“Yo creo que deben actuar con libertad sin dejar de cumplir con sus responsabilidades, no usar recursos públicos y también moderarse en lo relacionado con sus declaraciones, que no se ataquen.
“Hasta ahora no lo han hecho, pero además los que están participando saben, porque es gente experimentada, que tiene comunicación con el pueblo, saben que si son groseros o actúan de manera ruda se les revierte, porque el pueblo está muy consciente”, aseguró.
De nuevo el presidente dijo que no tiene pendiente por el sucesor, a quien entregará el poder.
“La verdad yo estoy muy contento porque los posibles sustitutos a los que voy a entregar, hombres o mujeres, son muy buenos. No tengo ninguna preocupación, estoy pensando en el país. Van a ser muy buenos como se está gobernando ahora y van a resultar mejores”, indicó.
El mandatario federal, señaló que a quien espere el dedazo, un destape o “a ver la señal, aquí se van a quedar, es más fácil que vea un eclipse o cometa que una señal política, porque tengo hermanas y hermanos”.
A la población, afirmó, le gusta mucho que haya respeto, madurez, responsabilidad y que no se den pleitos. “Yo ni debería estar dando estos consejos”.
“Cuando hay estridencias; insultos, incluso ataques cuando en apariencia no sean promovido por unos de los aspirantes la gente se da cuenta de todo”, dijo.
El presidente también envió un mensaje a los equipos y simpatizantes de los aspirantes: “Que también los ayuden comportándose. Que no quieran parecer como los defensores valerosos, leales, a ver si así les toca más, porque lo que hacen es perjudicar a su candidato”.
Confesó que uno de los aspectos que más valora y le gusta mucho es la tendencia en redes de mostrar aceptación a los procesos democráticos.
“Dice ‘yo voy a votar por quien gane la encuesta. Yo voy a votar por cualquiera de estos’ porque les dan el mismo nivel y eso es la importancia del proyecto”, aseguró.
López Obrador recordó que se vota por un partido, por un candidato y por un proyecto.
Al interior de Morena, dijo, ya se fijan reglas que se darán a conocer en su momento, además de que ahora ve un cambio porque antes se daba la frase de que “el que se mueve no sale en la foto” y se prestaba a que existiera un tapado.