EdoMéx es sede de la Reunión Anual de Embajadores de la Unión Europea en México

Toluca, Méx.- El Estado de México es sede de la Reunión Anual de Embajadores de la Unión Europea en México, evento que fue encabezado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al cual destacó  como un importante espacio de diálogo para atender los retos actuales de la región.
En el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, el gobernador Alfredo Del Mazo recibió a las embajadoras y embajadores de la Unión Europea en México, con quienes tuvo la oportunidad de platicar sobre los atractivos económicos, turísticos, culturales y naturales que cuenta el estado; además de exponer las diversas estrategias que el Gobierno estatal realiza para atender y evitar la violencia de género, además de continuar estrechando los lazos culturales y económicos que unen a las naciones del viejo continente con la entidad mexiquense.
Mediante una presentación, el mandatario estatal habló brevemente de algunas de las ventajas que tiene el EdoMéx, principalmente lo atractivo que tiene como el principal centro logístico del país y, por las ventajas en ubicación geográfica, además de la cercanía con el mercado de consumo más grande en el centro de país, con más de 32 millones de consumidores en el Valle de México.
Acompañado del Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, abundó que la infraestructura de conectividad que tiene tanto al Golfo como al Pacifico, los accesos carreteros, ferroviarios al norte y sur del país. “Es decir, la ubicación geográfica del Estado de México, lo hace un estado muy atractivo en ese sentido”, dijo.
También, resaltó la importancia que tiene la administración estatal para trabajar en temas de igualdad de género, siendo una política prioritaria que se suma a la iniciativa Spotlight, que se realiza en conjunto con la Unión Europea.
Resaltó que el EdoMéx es la segunda economía del país con cerca del nueve por ciento del Producto Interno Bruto, teniendo el mercado más grande de consumo. “Si fuéramos una economía como estado estaríamos en el lugar número 19 dentro de la Unión Europea, por ejemplo, y más grande que todo Centro América junto, es decir, es un estado que tiene un potencial económico muy importante”, recalcó.
 Además, indicó que la entidad aporta el 13 por ciento al crecimiento nacional, teniendo una captación importante de 21 mil millones de euros aproximadamente que se han captado en los últimos años, donde el 40 por ciento de esta inversión se ha captado en el último año.
Alfredo Del Mazo, reiteró que su trabajo a favor de las mujeres, por ello, se han realizado acciones como la implementación de la materia de equidad de género a todos los estudiantes de educación básica, la creación de la Policía de Género, que llegará a 2 mil elementos al final de la administración, el fortalecimientos de la Red de Refugios para atender a víctimas de este delito o la estrategia conjunta con la Unión Europea Spotlight, los Centros Naranja, la construcción de tres sedes de Ciudad Mujer, entre otras medidas enfocadas a su empoderamiento. 
Asimismo, subrayó programas que se han creado en su administración, y los cuales están enfocados en respaldar el desarrollo de las mexiquenses, como el Salario Rosa, el cual, informó, está próximo a llegar a 600 mil beneficiarias, quienes además de recibir un estímulo económico tienen la oportunidad de capacitarse en algún oficio que les permita generar más ingresos para su hogar.
Durante este encuentro, que tuvo como escenario el Museo de Antropología e Historia, el gobernador subrayó que para los mexiquenses es un orgullo ser anfitriones de la Reunión Anual de Embajadores de la Unión Europea, y tener la oportunidad de compartir con ellos la herencia cultural del EdoMéx.
Asimismo, acentuó la importancia que tiene para toda sociedad el fomento del arte y la cultura, por lo que en la entidad se han rehabilitado prácticamente todos los recintos culturales existentes, y subrayó la construcción o remodelación de 54 de estos espacios en lo que va de la administración.
Al finalizar su intervención, el Gobernador respondió cuestionamientos hechos por algunos de los Embajadores, como las acciones que se impulsan para proteger el medio ambiente en suelo mexiquense, entre ellas la campaña permanente de reforestación, además de las estrategias para erradicar el feminicidio, como el proyecto Spotlight o la creación de la Secretaría de las Mujeres para optimizar los programas dirigidos a su protección, o el presupuesto de 260 millones de pesos enfocados a acciones para ellas.
La Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas recalcó que la presencia de los Embajadores y representantes diplomáticos de las naciones integrantes de la Unión Europea, refrenda la relación de amistad y cooperación que el EdoMéx ha forjado, y en la cual es prioritario impulsar la cultura y el arte como vía para alcanzar una sociedad más humana.
Acudieron a este encuentro anual Wolfgang Hermann Dold, Embajador de Alemania en México, Elisabeth Kehrer, Embajadora de Austria, Johan Hendrick E. Verkammen, Embajador de Bélgica, Milena Georgieva Ivanova, Embajadora de Bulgaria, Kim Hojlund Christensen, Embajador del Reino de Dinamarca, Juan Duarte Cuadrado, Embajador de España, Paivi Marianne Pohjanheimo, Embajadora de Finlandia en México.
Así como Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia, Zoltan Nemeth, Embajador de Hungría, Ruth Mac Kenna, Cónsul de Irlanda, Luigi De Chiara, Embajador de Italia, Anne Le Guellec, Embajadora Adjunta de Países Bajos, Joao Caetano Da Silva, Embajador de Portugal, Zdenek Kubanek, Embajador de la República Checa, Terézia Sajgalikova, Embajadora de la República Eslovaca, Marius-Gabriel Lazurca, Embajador de Rumania, y Lars Gunnar Magnus Alden, Embajador de Suecia en México.
Mientras que del Gobierno del estado estuvieron Martha Hilda González Calderón, Secretaria de las Mujeres, Pablo Peralta García, Secretario de Desarrollo Económico, y José Pablo Montemayor Camacho, Coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México.