López Obrador pide que FGR atraiga caso de Ariadna Fernanda

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, demandó que se esclarezca lo antes posible la muerte de la joven Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue abandonado en Morelos el pasado 31 de octubre, y para ello pidió que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.
“Se está haciendo una investigación a fondo sobre este asunto, porque parece que se quiso desviar el móvil y la causa de la asesinato”, dijo el mandatario durante su conferencia mañanera.
Esta mañana, López Obrador subrayó que el gobernador morelense Cuauhtémoc Blanco siempre tiene su respaldo, pero destacó que la muerte de la joven Ariadna “es un asunto de justicia que tiene ver con la actuación de las autoridades”, por lo que indicó que es “una aberrante violación de derechos humanos”.
Asimismo, calificó este hecho como “horrendo” y dijo que no debe quedar sin una investigación de fondo y que no debe importar para nada qué autoridad fue la que trató de cambiar los hechos de lo sucedido.
“Pienso que no debemos adelantar nada porque primero debemos tener la pruebas”, señaló el mandatario federal; el anuncio hecho ayer por la Fiscalía capitalina ya lo sabía luego que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se lo informó durante su reunión de Seguridad.
Agregó que al parecer hay una declaración en el sentido de que la muerte de la joven se vio ocasionado por otra causa distinta a la que había presentado la Fiscalía de Morelos, pero dijo que corresponde a las Fiscalías estatales esclarecer los hechos, pero recomendó que el asunto lo atraiga la FGR “con un enfoque de derechos humanos, para que se resuelva esto lo más pronto posible”.
Por otra parte, confió este martes en que el gobierno y los sectores empresarial y obrero puedan ponerse de acuerdo para incrementar el salario mínimo para el próximo año y pidió no poner de pretexto la inflación alta que se registra en México para marginar el alza.
“Si bien es cierto que tiene que ser cuidadoso, por la situación de inflación que se vive, también no debe de utilizarse la inflación como pretexto para no aumentar el salario, porque es una gran mentira, o sea, nos engañaron durante todo el periodo neoliberal que no me daban el salario porque iba a haber inflación, no se midieron estos”, acusó López Obrador.
De acuerdo con la Confederación Patronal de República Mexicana, los actores involucrados están negociando un incremento de 15% al salario mínimo en 2023 debido a la alta inflación.
“Eso es lo que ofrece Coparmex, 15, estamos viendo eso, hay que esperar la postura del sector obrero y lo ideal sería un acuerdo que fuese unánime, en cuatro años hemos logrado los aumentos por unanimidad en tres, sólo en uno fue el gobierno con el sector obrero porque no quiso el sector empresarial” señaló el jefe del Ejecutivo federal.
El sector patronal tiene diálogo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con la que está haciendo un análisis a fondo de la propuesta de incremento del salario mínimo, el cual será llevado a la línea del bienestar.
La Coparmex expuso que el incremento salarial debe estar arriba del 8% de la inflación, otorgando 6 puntos porcentuales.
El mandatario federal confió que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos pueda resolver este aumento hacia diciembre, cuando se cumple el plazo de la ley.
En tanto, el titular ejecutivo volvió a criticar al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, pues señaló que quien encabeza el órgano electoral fue utilizado para simular que en México había democracia y dijo que no le ofrecerá disculpas por haberlo destapado como posible aspirante a la presidencia de la República para el 2024.
“Es evidente de que el presidente del INE es una pieza clave del bloque conservador en México, que pertenece al conservadurismo. Él fue promovido con el propósito de que los neoliberales, conservadores, corruptos, simularan de que en México había democracia”.
Al recibir el premio Cátedra a la Democracia, que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica entregó al INE, el presidente del INE dijo este lunes que, a pesar de que está impedido a participar en un proceso electoral, el presidente de la República lo destapó como un posible aspirante, lo que, en su opinión, tiene el propósito de desprestigiar su labor al frente del órgano electoral.
“Todavía no ha pedido disculpas por la mentira, ni las va a pedir el señor presidente, pero al menos en mi caso yo ya estoy impedido para poder ocupar cualquier candidatura en virtud de la previsión constitucional que nos obliga”, finalizó.