Universidad de Naucalpan ya está en la “cancha del gobierno federal”: Montoya

Naucalpan, Méx.- La Universidad Benito Juárez de Naucalpan, que se construye en el predio de los Tres García, está en “la cancha” del gobierno federal y se pretende integrar a la Red de Universidades”, expresó diputado Isaac Montoya.
Informó, “que ese terreno está en el ámbito federal, y que el municipio de Naucalpan ya no tiene atribuciones para reclamar este espacio”.
Entrevistado en el evento al que asistió la Maestra Delfina Gómez, mencionó que se hizo la propuesta al gobierno federal para que la universidad naucalpense se termine, pero que sea parte de una extensión de la Universidad Benito Juárez, y que sea la SEP quien la administre y opere.
“El predio lo constituye una extensión de más de 21 mil metros cuadrados y se encuentra en el ejido de Los Remedios, en Naucalpan”, dijo.
Cuando estuvo la maestra Delfina Gómez en la Secretaría de Educación, se pudo avanzar y la Secretaría de Gobernación, ha tardado más de lo que se pensaba, pues es una función que el Congreso le dio las atribuciones, y se está haciendo lo mismo en el retroceso, para que el gobierno de México le dé el mejor uso.
“Ha sido muy claro el compromiso el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un espacio para la cuestión educativa, lo último que pude platicar con personal de la SEP, es que tendrá la función de universidad, pero en la red de las Universidades Benito Juárez. Es un tema legal que está en la Secretaría de Gobernación”.
Sobre el hecho de que el gobierno de Patricia Durán invirtió, pero que no se ve ningún avance y solo caballerizas, dijo que en ese tiempo él estuvo personalmente y notó avances significativos en las instalaciones, “y quién dice que no hubo inversión, lo tendrá que demostrar y aclararlo”.
“Se espera que avance este proyecto antes del periodo electoral y se cuente con avances substánciales”, dijo.
Por su parte, el regidor Mauricio Aguirre dijo, que esa universidad pretendía una oferta educativa que sería multidisciplinaria, con la intención de otorgar la oportunidad de prepararse profesionalmente a unos 65 mil jóvenes de Naucalpan.
Explicó, que para este ciclo inicial que se tenía proyectado comenzar en septiembre del año anterior, habían iniciado procedimiento de inscripción más de 500 jóvenes, no obstante, la situación económica de la alcaldía, fue adversa y no se pudieron concluir algunas obras complementarias de la Universidad, además de que faltaron algunos requerimientos de validación ante las instituciones de educación pública.
“El gobierno de Naucalpan, precisaba de una inversión de 32 millones de pesos, con recursos propios, que se invertirían en las obras adicionales y de adecuación, para que pudiera quedar lista la obra de la Universidad de Naucalpan”, finalizó.