Fábrica de Agua podría abastecer de este líquido vital a 300 mil personas: Navarrete

Tlalnepantla, Méx.- El gobierno de Nicolás Romero, continúa buscando el financiamiento para hacer realidad el proyecto de la “Fábrica de Agua”, que consiste en el aprovechamiento de manantiales que vienen del Valle de Toluca y que beneficiaría a más de 300 mil habitantes de la región del Valle de México, expresó el alcalde Armando Navarrete.
En entrevista, luego de asistir a la “Reunión Intermunicipal de Mejora Regulatoria”, dijo que se continúa trabajando en este que se puesto a consideración de la CONAGUA, con la esperanza de encontrar el complemento de los recursos, porque es una obra que cuesta 350 millones de pesos. “Nosotros ponemos 150, pero hacen falta 200 millones, más”, dijo.
Explicó que Nicolás Romero tiene una orografía, que la parte boscosa está a mil 600 metros al nivel del mar, el bosque viene del Valle de Toluca, lo convierte en manantiales, y esos se convierten en ríos que bajan de manera limpia y natural, pero lamentablemente se contaminan cuando llegan a zona conurbada.
Qué hay que hacer -dijo- contener el agua antes de que llegue a la zona conurbada y de ahí, se pueden hacer varias cosas, como filtrar el agua a los mantos acuíferos para fortalecerlos, lo cual beneficia a Nicolás Romero, Izcalli, Atizapán y a Ecatepec, hasta donde la cuenca llega.
“Esta es una cuenca aún no explotada y nos permitiría dotar de agua, conteniéndola para que no se contamine, y dotar por gravedad, es decir, sin hacer uso del Cutzamala y de los pozos que hoy tiene el municipio”
Con los 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, “y lo que se conoce bien Nicolás Romero 2 mil 200 metros, es decir tenemos más de mil 500 metros de pendiente. Esto beneficiaria a cerca de 360 mil habitantes.
La Fábrica del Agua como lo conocemos, es el bosque que tenemos que cuidar y preservar, y que estamos haciendo para preservarlo: pues estamos trabajando en la participación de Bonos de Carbono que es una manera de que los ejidatarios, pueden obtener recursos cuidando el bosque, hoy, hay una, tendencia relativamente nueva como son, los Bonos de Carbono, México se acaba de registrar hace un año, y tuvimos la oportunidad de asistir con las ciudades del mundo que exceden en aportación de Toneladas de CO2 en el ambiente y poderles vender estos Bonos de Carbono, para ser obligados por Ley a comprarlos”.
Navarrete, dijo que la mitad del territorio de Nicolás Romero es Forestal-Rural y al menos un tercio es forestal.
Dijo, que la Presa Lago de Guadalupe ya no aportará aguas negras, y con ello podría volverse en un Baso Regulador, ya está por llegar ahí el Colector Marginal del Gobierno del Estado de México del drenaje profundo, luego entonces esa Cuenca no es explotada y que hoy se contamina, es muy útil por lo que hay que hacer todo el esfuerzo.
“Nicolás Romero depende del Cutzamala en un 30 por ciento y si nos afecta bastante en las colonias que tenemos pero nuestra intención es presidir del Cutzamala”, mencionó.
Al proyecto, nosotros le pusimos “La Fábrica del Agua”, que consiste en contener el agua que nace todos los días en la zona boscosa, de manera limpia.
“En estos ríos nacieron 3 hidroeléctricas del país, que actualmente las tiene Fénix, vamos a poder consumir energía a través de estás hidroeléctricas a Fénix”.
2De la Fábrica del Agua, tenemos el proyecto en lo general, ahora tenemos que hacer el proyecto Ejecutivo, hemos firmado un Convenio con la UNAM y al mismo tiempo buscamos el financiamiento”, finalizó.