Apoya AMLO que se recorten recursos al INE

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su postura a favor de que al Instituto Nacional Electoral se le asigne menos presupuesto del que este organismo solicitó a la Cámara de Diputados para 2023.
En el marco de la discusión legislativa del Presupuesto de Egresos para el próximo año, un proyecto de dictamen que está sujeto a aprobación, se propone recortar al árbitro electoral 4.475 millones de pesos del gasto requerido por el propio INE, por lo que López Obrador dijo que él prefiere que esos recursos se destinen a financiar los programas sociales de su gobierno.
“Es que gastan mucho, muchísimo”, ha afirmado en su conferencia de prensa matutina. “Que el dinero vaya al adulto mayor, a las becas para los estudiantes de familias pobres, ¿cuántos se quedan sin estudiar todavía porque no tienen? Y la atención médica, que todo mundo tenga la posibilidad de atenderse y que ese dinero se utilice para que haya tratamientos de hemodiálisis en todos los hospitales, que cuánto sufre la gente por eso”.
El INE solicitó a la Cámara baja recursos por 24.696 millones de pesos, mientras que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro ha propuesto asignarle solo 20.221 millones. “El que se disminuya el presupuesto destinado a aparatos onerosos, a lujos, lo voy a aplaudir siempre”.
El presidente ha subrayado que la aprobación del presupuesto es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, donde su partido, Morena, y sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo tienen mayoría.
“Ellos van a decidir. Pero imagínense si no se tuviese mayoría, y aquí no se necesita más que mayoría simple, la mitad más un voto. Pero, si no se tuviese mayoría, ¡no!, los conservadores nos quitan el presupuesto para los adultos mayores, para las becas, para [el programa] Jóvenes Construyendo el Futuro, para Sembrando Vida, para que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos”, refirió.
El presidente aseguró que la iniciativa de reforma electoral que impulsan él y su partido tiene la finalidad de abaratar los costos del sistema electoral, aunque partidos políticos, funcionarios del INE y organismos internacionales han advertido de que la propuesta propiciaría la conformación de un bipartidismo y la centralización del aparato de administración de los comicios en manos del Ejecutivo.
“La marcha convocada por el empresario Claudio X. González y personas de la oposición es una manifestación en contra de su movimiento por las políticas que ha instrumentado su gobierno”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente López Obrador, dijo que las personas que se manifiesten el próximo 13 de noviembre deben saber que la marcha está convocada por quienes han participado en fraudes electorales, por lo que se oponen a modificaciones en el sistema electoral porque solamente por esa vía podrán volver al gobierno.
“Que la gente que vaya sepa que esa es una marcha, una manifestación en contra de nosotros por la política que estamos llevando a cabo en favor del pueblo. Todos esos, aunque vayan a misa los domingos, no le tienen amor al pueblo y son racistas, en su mayoría, clasistas, muy hipócritas. Que se sepa bien y tampoco son demócratas, son los que han participado en los fraudes electorales”, dijo.
López Obrador se pronunció en favor de la libertad de manifestación e invitó a quienes participarán en la movilización a dirigirse hasta el Zócalo, pues se garantizará el libre tránsito.
“Es una reacción normal porque se está llevando a cabo una transformación y hay una reacción. Se ha agrupado en un bloque el conservadurismo, la derecha, y no sólo es la reforma electoral, desde que empezamos se opusieron a la reforma eléctrica, se opusieron a las pensiones para los adultos mayores y se han opuesto a todo. Ahora se presenta lo de la reforma electoral y también lo agarran de bandera. Fuera máscaras, que participen todos en la marcha y que puedan llegar al Zócalo sin ningún problema y hago un llamado a todos los ciudadanos y en particular a los que simpatizan con nuestro movimientos para que se queden en casa, que no haya ninguna reunión, que nadie vaya a provocar, que se ejerza el derecho a manifestación”, declaró.
López Obrador, arremetió contra el Instituto Nacional Electoral y cuestionó que los consejeros tengan mayores ingresos que el mismo presidente de la República.
Por otra parte, reveló que en su gobierno se trabaja para crear una iniciativa de reforma de ley para hacer un uso racional del agua y evitar la entrega de permisos de explotación para uso industrial en regiones donde se carece el líquido.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que le propuso a Elena Burns, quien fue destituida hace unos días de la subdirección general de Administración del Agua, encargarse de esta propuesta.
El Mandatario federal indicó que esta destitución le fue consultada por el titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, y que él estuvo de acuerdo.
“Es un decisión que se tomó. Me consultó a mí el director de Conagua, Germán Martínez, a quien también le tengo confianza y yo autoricé que se propusiera este cambio buscando que Elena nos ayudará en otra tarea. Ya hablé con ella, le hice una propuesta en dos sentidos, también vinculada al agua: una propuesta es que me ayude a definir cómo hacer una reforma a las leyes para hacer un uso racional del agua y cuidar este líquido fundamental, básico, este alimento”.
“Entonces le propuse eso, que trabajara conmigo para que se pudiese llevar a cabo un planteamiento y evitar la sobre explotación de mantos acuíferos sobre todo en el norte, en regiones donde ya no se debe de permitir que empresas cerveceras u otro tipo de industrias que consumen mucha agua se instalen porque no hay agua para consumo doméstico y el agua que se tiene por la sobre explotación ya se consigue a profundidades hasta de 2 mil metros y es agua en algunos casos, hasta con arsénico que requiere plantas de tratamiento, pero no podemos permitir eso y seguir con esta anarquía de entregar a diestra y siniestra de permisos para extraer agua en donde no hay y en donde lo fundamental que tiene que ser el agua para la gente”, dijo.
En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que va saliendo el país adelante en lo económico, no es poca cosa que se hayan crearon alrededor de 220 mil nuevos empleos en octubre.
También detalló que antier y ayer el peso estuvo en 19.70, fue la moneda que más se ha ampliado en el mundo, agregó. Vamos a seguir procurando que haya progreso con justicia.
Señaló que otra buena noticia es que esta semana se empezaron a dispersar los fondos para más de 11 millones de adultos mayores que reciben pensiones. Recordó que en enero habrá un incremento de 25% en pensiones a adultos mayores.
Dijo que según algunos expertos le cuestionan qué ha hecho en lo económico, a lo que el mandatario respondió que ha habido crecimiento, pero “según ellos esto es producto de la casualidad y del destino, pero esto es producto de que logramos convencer al presidente Trump que era necesario continuar con el tratado y no fue fácil. No fueron tortas de chilaquil o de tamal o mole de cadera, fue un trabajo, porque no se quería continuar con el tratado y se llegó a plantear un acuerdo bilateral. México, EU sin Canadá y nosotros convencimos al gobierno de EU para que continuara el acuerdo ¿y eso que nos da? La oportunidad de tener el mercado más grande del mundo como vecino de nuestro país”.
López Obrador destacó, ante representes de los medios de comunicación, que por segundo mes consecutivo México fue el primer socio comercial de Estados Unidos.
“También ayudó que no hiciéramos caso a los de arriba, cuando vinieron a pedir que se contratara deuda, que se pidieran créditos en la pandemia. La fórmula que nos ayudó fue ayudar de abajo hacia arriba y hasta los de arriba se beneficiaron porque se fortaleció la capacidad de compra de millones de mexicanos, no hubo crisis de consumo”.
En otros temas, el presidente López Obrador presumió una encuesta de la firma Morning Consult realizada en Estados Unidos donde él permanece en segundo lugar de aprobación en su presidencia con 68%, únicamente por debajo del presidente de la India (77%).