Eduquemos mejores hijos para cuidar el planeta: Elizalde

La Paz, Méx.- “No se trata de dejar un mejor planeta a nuestros hijos, sino de dejar mejores hijos al planeta”, dijo aquí la titular de Servicios Públicos, Vanessa Elizalde Rosas, quien pidió a la ciudadanía cuidar exhaustivamente el medio ambiente, que incluye el agua, el aire, el subsuelo y el trato adecuado a los desechos sólidos.
Señaló que actualmente la dependencia a su cargo, compuesta por 26 unidades recolectoras de basura y 186 trabajadores, entre choferes, macheteros, barrenderos y pepenadores, se esfuerza para recoger entre 40 y 50 toneladas diarias de desechos en las 69 colonias del municipio.
“De hecho triplicamos las rutas que realizaba la administración anterior. Ahora llegamos a las partes altas, a zonas que antes se encontraban olvidadas, como Lomas de San Sebastián o Los Ocotes, con el objetico de abarcar a la mayor parte de las comunidades”, señaló Elizalde, quien añadió que su labor se extiende a oficinas de gobierno, hospitales, escuelas, parques y deportivos, entre ellos el Ximena Soraya, donde la basura se acumula principalmente los fines de semana.
Apuntó que es tanta la demanda de recolección de desechos, que ordenó a sus colaboradores realizar segundos turnos de trabajo que finalizan a las 8 de la noche.
“Esta estrategia -puntualizó la entrevistada-, nos ha redituado excelentes dividendos y mucha gente nos lo agradece, porque generalmente son personas que salen a trabajar durante el día y no pueden depositar su basura en las mañanas, pero al llegar de la chamba ven que pasa el camión por la noche y esto les favorece mucho”.
Destacó que incluso el personal de Servicios Públicos se las ingenia para laborar un tercer turno, sobre todo en las calles del centro histórico, donde se instalan tianguis en diversos puntos.
Aseveró que el trabajo también incluye la recolección en lugares poco transitados y donde la gente aprovecha la soledad para arrojar basura, como los alrededores de la tienda Chedraui y el puente El Tornillo.
La funcionaria reconoció que también hay limitaciones. “Sí, definitivamente existen. Si contáramos con más unidades recolectoras abarcaríamos perfectamente el territorio municipal, porque además de la recolección, apoyamos al OPDAPAS en el saneamiento de coladeras en todas las colonias”.
La funcionaria exhortó a la ciudadanía a cuidar el medio ambiente, separar la basura y educar a los hijos en materia ecológica, “pues la idea no es dejar un mejor planeta a nuestros hijos, sin dejar mejores hijos al planeta”.