Detienen a presunta implicada con muerte de Ariadna Fernanda

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó la mañana de este domingo que las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México detuvieron a Vanessa “N”, implicada en la muerte de Ariadna Fernanda, quien fue hallada en Tepoztlán tres días después de haber abordado un taxi en la colonia Condesa.
De acuerdo con las investigaciones de la policía capitalina, el 30 de octubre al interior de un departamento ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, Vanessa “N” fue la última vez que se vio con vida a la joven, misma que se encontraba en compañía de un hombre y una mujer.
Derivado de la información obtenida, un juez de control otorgó una orden de aprehensión, con lo que elementos de la Policía y Fiscalía mexiquense desplegaron un operativo en el domicilio de Vanessa “N”, de 20 años, donde le cumplimentaron el mandamiento judicial.
La orden de aprehensión en su contra es por el delito de feminicidio, al ser identificada como coautora material, ya que las autoridades cuentan con información que establece que Vanessa “N” se encontraba presente en el momento que la víctima perdió el conocimiento en el departamento de su pareja sentimental, donde arribaron después de haber estado en un restaurante de la zona.
Al respecto, a través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum indicó que la investigación realizada en el caso de la joven es sólida y clara: “nuestro compromiso es detener a todos los responsables”, publicó.
El cuerpo de Ariadna Fernanda López Díaz fue hallado en una carretera en Tepoztlán el lunes pasado, tras ser vista por última vez el pasado 30 de octubre en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.
El cuerpo de la joven fue localizado a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, y al tener conocimiento de este hecho, la Fiscalía capitalina se puso en contacto con su homóloga de dicha entidad.
Al respecto, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidios de Morelos señaló que las primeras investigaciones no son coincidentes con un feminicidio, pero que continuarán con las investigaciones para continuar con estas indagaciones.
En tanto, los familiares de la joven rechazaron lo dicho por la dependencia, ya que aseguran que la joven presentaba señales de violencia cuando fue hallada en La Pera-Cuautla, en Tepoztlán.
Valeria Díaz, sobrina de Ariadna, indicó que en las fotos del cuerpo de la joven, a las que tuvieron acceso, se aprecian señales de violencia.
El cuerpo de Ariadna López presentaba “diversas lesiones por golpes”, confirmó en conferencia de prensa la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.
“Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal”, precisó Godoy.
La fiscal capitalina precisó que este resultado es el correspondiente a la nueva necropsia que solicitó la familia de Ariadna López y que los enfardados de realizarla fueron expertos del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior en colaboración con peritos de la dependencia de la Ciudad de México.
El resultado tira la versión de la Fiscalía de Morelos, que había señalado que la joven desaparecida en la Ciudad de México habría fallecido por una broncoaspiración a causa de una intoxicación alcohólica.
Hasta este momento, lo que nosotros tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna “N” es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración, no encontramos en ella huellas de violencia”, dijo el fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
Por su parte, Godoy, precisó que como parte de las investigaciones se han realizado diversas entrevistas, el análisis de imágenes en video tanto de cámaras públicas como privadas, así como “dictámenes periciales, así como diversos trabajos de gabinete y campo”.
Con estas pruebas, Godoy precisó que al momento, los “datos de prueba sólidos y contundentes”, permiten “establecer la posible participación de al menos dos personas en el feminicidio de la joven Ariadna”. Hasta el momento ha sido detenida Vanessa “N” y ya se busca al novio de la joven, quien responde al nombre de Ratuel “N”.