Crece vinculación de instituciones educativas con empresas en el EdoMéx
- Redacción
- 7 noviembre, 2022
- Estado de México
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Toluca, Méx.- A fin de fortalecer la formación técnica, profesional y especializada de la fuerza de trabajo mexiquense y consolidar los avances de la vinculación entre centros de estudios y empresas, el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, ha diseñado diversas estrategias educativas para beneficio de estudiantes de nivel medio superior y superior.
A través de la Secretaría de Educación, encabezada por Gerardo Monroy Serrano se han puesto en marcha programas educativos orientados a fortalecer las competencias generales y específicas de los estudiantes, mediante la práctica diaria en la industria, a fin de que puedan integrarse fácilmente en el mercado laboral.
Se consolida el vínculo escuela-empresa, a través de los Centros de Cooperación Academia-Industria, que ofrecen la prestación de servicios técnicos, de desarrollo y transferencia tecnológica, servicios de incubación y aceleración de empresas, así como de formación y capacitación de profesionales especializados, adquiriendo técnicas avanzadas de última generación.
En lo que va de la administración, los Centros de Cooperación Academia-Industria, han desarrollado 286 proyectos de investigación con la participación de 635 estudiantes, 97 investigadores y 158 empresas.
Otra estrategia educativa que se encuentra en marcha son los Nodos Educativos-Productivos, que promueven la formación de profesionistas altamente competentes, y con perfiles acordes a la demanda laboral y a las vocaciones productivas de las regiones de la entidad.
Este esquema consolida la formación técnica, profesional y especializada de la fuerza de trabajo mexiquense y los avances de la vinculación entre empresas y las Instituciones Educativas.
Para el desarrollo de los Nodos Educativos-Productivos del Estado de México, se crearon grupos de trabajo regionalizados de las 35 Instituciones de Educación Superior y, mediante una metodología predeterminada lograron identificar las necesidades y requerimientos particulares de formación de recursos humanos, así como acciones complementarias en los sectores automotriz, logístico, agroindustrial, salud y tecnologías aplicadas, turismo-gastronomía y aeronáutico.
La metodología de trabajo se dividió en seis etapas que consistieron en análisis del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), determinación de las competencias profesionales de los perfiles requeridos, identificación de la rama productiva en el área de influencia de cada Institución de Educación Superior.
También opinión de las organizaciones de empresas sobre los programas de estudio, necesidades de formación y de recursos humanos, así como propuestas a desarrollar por las instituciones educativas de acuerdo con su capacidad tecnológica y académica.
Asimismo, el Gobierno estatal refuerza la vinculación con el sector productivo a través de la Educación Dual, una estrategia que, al combinar los conocimientos teóricos aprendidos con el desarrollo de competencias prácticas en las empresas permite fortalecer la formación profesional de los egresados de las instituciones de educación media superior y superior.
En lo que va de la administración, más de 14 mil 500 estudiantes mexiquenses de educación media y superior han participado en el modelo de Educación Dual, fortaleciendo la formación práctica de la fuerza laboral.
Actualmente, todas las Instituciones de Educación Superior (Universidades Politécnicas, Tecnológicas Estatales y Tecnológico), a excepción de la Universidad Digital, participan en el modelo de Educación Dual.
La Educación Dual ha demostrado que su práctica es altamente eficiente para elevar la productividad y competitividad, impactando positivamente en los indicadores económicos, tanto en el sector productivo como en el mercado laboral.
En este rubro, cabe mencionar que el Gobierno estatal suscribió en mayo de 2019, un Acuerdo Secretarial por el que se establece y regula la Educación Dual en media superior y superior, con la participación de los sectores público, privado y social.