México pide en la ONU fin al bloqueo a Cuba
- Fernanda Medina González
- 3 noviembre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- México demandó este miércoles en la ONU poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba que ha causado hambre en la población de la isla, que se agravó luego de la pandemia de covid-19 y del reciente paso del huracán Ian.
Al participar en el debate de la resolución 75/289 de Naciones Unidas, el embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente advirtió que la medida unilateral tomada por la Unión Americana en febrero de 1962 contraviene los principios de la Carta de la ONU.
“México condena en los términos más enérgicos el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas contra Cuba, así como la decisión de aplicar el Título 3ero de la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, la Ley ‘Helms-Burton’ que ha afectado no solo la soberanía del pueblo cubano sino también los derechos de terceros países. Hemos podido observar cómo el embargo ha afectado la llegada de insumos médicos para enfrentar la pandemia, así como de alimentos para el pueblo cubano. Hacer padecer de hambre a la población civil es otra conducta prohibida por el derecho internacional humanitario”, subrayó.
A nombre del gobierno de México, el diplomático afirmó que Estados Unidos se mantiene en desacato luego de distintas resoluciones que se han tomado en la Asamblea General exigiendo el término del embargo económico y ha hecho caso omiso.
“En este marco normativo, la declaración dispone que ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado, a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos y obtener de él, ventajas de cualquier índole.
En consecuencia, toda medida unilateral concebida como un medio de presión política para promover desde el exterior cambios en las decisiones internas de otro estado contraviene los principios de la Carta de la ONU y es contraria a la obligación de cooperar en las relaciones de amistad entre los estados”.
En su mensaje, ante el pleno de la ONU, el embajador De la Fuente criticó, además, la reinserción de Cuba a la lista estadunidense de países patrocinadores de terrorismo, lo cual significa un claro despropósito, una afectación al pueblo y al gobierno cubanos por el bloqueo de operaciones y transacciones financieras.
Señaló que resulta injustificada esta medida tomada a raíz de que Cuba, en el ánimo de fomentar el diálogo de paz en Colombia, acogió a integrantes del Ejército de Liberación Nacional, cuando días antes el propio Consejo de Seguridad mostró su beneplácito al anuncio de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Colombia y el ELN.
“Sólo el Consejo de Seguridad puede hacer determinaciones relacionadas con grupos o entidades que realizan o fomentan el terrorismo, de lo anterior se desprende que las medidas aplicadas por los Estados Unidos en contra de Cuba son violatorias del derecho internacional y generan responsabilidad internacional.
Estados Unidos debe cesar estas medidas, reparar daños y ofrecer garantías de no repetición, tal y como lo establece el derecho internacional, la Asamblea General, por su parte, señor presidente debiera exigir que los Estados unidos ponga fin inmediato al bloqueo económico y financiero que mantienen en contra de Cuba”, aseveró.