Con usos y costumbres, habitantes de Ecatepec reciben a sus difuntos

Ecatepec, Méx.- Nativos de nueve comunidades originarios de Ecatepec realizan las celebraciones del Día de los Muertos en los panteones y delegacionales municipales mediante los usos y costumbres de cada uno, dando identidad con la ceremonia y ritual tradicional con danzas, ofrendas, tapete de flores y banda de música, señaló el dirigente antorchista en esta zona, Miguel Ángel Bautista Hernández.
Estas localidades dijo el líder, son: San Cristóbal, Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc, Santa María Tulpetlac, Guadalupe Victoria, Santa María Chiconautla, Santo Tomas Chiconautla, San Isidro Atlautenco, San Andrés de la Cañada. Dentro de cada uno de ellas se realizan diferentes tipos de ofrendas y rituales que caracterizan a sus difuntos en estas fechas conmemorativas e importantes para los oriundos, como historias y anécdotas de sus antepasados.
Refirió además que cada pueblo tiene sus costumbres, pero todos coinciden en poner tapetes de flores, ya que comentan que es el camino para guiar a las almas de sus difuntos a la ofrenda, la cual consta de flores de cempasúchil porque según su creencia, su color naranja intenso es el único que puede servir como guía para que los muertos puedan volver al mundo de los vivos. El blanco de la flor de nube, la fe y esperanza. Y las veladoras, la luz.
En muchas ocasiones las ofrendas o altares para los muertos se colocan en el hogar de los familiares o amigos del difunto y en otras son puestas en la tumba del mismo. “No debe faltar el agua, las veladoras, la sal, el pan de muerto, el chocolate, la fruta, calaveras de azúcar, el mole con guajolote o el guiso que más le gustaba, las bebidas fermentadas, mucho cempasúchil y desde luego, las fotografías de los familiares o amigos a los que se les ha puesto la ofrenda.