AMLO asegura que la industria de la construcción genera desarrollo y empleos
- Fernanda Medina González
- 3 noviembre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- “La industria de la construcción tiene la virtud que permite hacer las obras públicas, que son indispensables, pero también genera muchos empleos y, si hay trabajo, hay bienestar; si hay bienestar, hay paz y tranquilidad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios, Jorge Mendoza Sánchez, anunció la entrada en operaciones de la autopista Guadalajara-Colima.
A partir de este 4 de noviembre, la obra beneficiará a más de 16 mil habitantes en 19 comunidades, gracias a la disminución de traslado al pasar de dos horas a una hora 30 minutos.
El titular de Banobras, informó que la nueva vía de comunicación de Guadalajara a Colima brinda mayor seguridad vial y conectividad con un tráfico promedio diario anual de hasta 15 mil 253 vehículos.
Durante su construcción se generaron 600 empleos directos y mil 200 indirectos; representó un desafío por tener un tramo de montaña que comienza del kilómetro 103 al 120 con una longitud de 16.49 kilómetros. Cuenta con 14 puentes y siete estructuras; requirió una inversión de 393 millones de pesos.
El Banco Nacional de Obras y Servicios y el Fondo Nacional de Infraestructura, como concesionarios del gobierno federal, han participado con recursos en la ampliación de la autopista México-Pachuca, la cual ya está concluida.
El director de Banobras, adelantó que la autopista Compostela-Las Varas y Barranca Larga-Ventanilla serán inauguradas en 2023.
El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, presentó avances del plan estratégico de movilidad que se organiza en: Carreteras federales: Registra 51 proyectos, de los cuales 35 están terminados. Se proyecta una meta total de 401 kilómetros con una inversión de 22 mil 815 millones de pesos.
Caminos rurales y alimentadores: Cumple con 40 obras concluidas que se traducen en 257 kilómetros.
Programa de caminos de mano de obra: Beneficia siete estados con una inversión total de 20 mil 305 millones de pesos; se han concluido 107 caminos.
En autopistas, hay 29 proyectos que beneficiarán a más de seis millones de habitantes a través de mil 725 kilómetros.
Sobre ferroviarios, existen seis obras con una inversión de 171 mil 700 millones de pesos. Tiene una meta total de 200 kilómetros en el territorio nacional.
Por otra parte, condenó el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba y confió en que el gobierno de Joe Biden actué de manera congruente en la votación que se dé hoy en la ONU sobre este tema.
El mandatario opinó que el bloqueo atenta contra los derechos humanos de las personas en Cuba y reiteró que México apoyará a la isla cuando lo necesite.
Al calificar el bloqueo como una infamia, el presidente de México consideró que se trata de una medida inhumana que atenta contra la autodeterminación de los pueblos y de las naciones.
“Es una infamia lo que se ha venido haciendo en contra de Cuba. Es una medida retrógrada, medieval, inhumana. No es posible que se aísle a un país como Cuba o como cualquier otro.Nadie tiene ese derecho a actuar como un gobierno mundial”, dijo.
López Obrador indicó que si EU defiende los derechos humanos tendría que actuar en consecuencia y votar en contra del bloqueo.
Dijo que en caso de que la anulación del bloqueo económico se materialice, él felicitaría al presidente Joe Biden y convocaría a una fiesta en el Zócalo de la Ciudad de México en la que participarían la Sonora Santanera y Los Bam Bam.
“Ojalá el día de hoy, que tengo entendido se va a votar, que sea unánime la votación a favor de que se termine el bloqueo en Cuba y espero que el gobierno de EU actúe de manera consecuente porque siempre que se vota en Naciones Unidas, la inmensa mayoría vota porque se quite el bloqueo y siempre EU en contra, y ejerce veto y queda sin efecto la resolución”, dijo.
López Obrador consideró que tras la elección de Lula, quien será el próximo presidente en Brasil, hay condiciones para impulsar un plan de desarrollo que incluya a todos los países de América, lo que convertiría a la región en la más competitiva e importante del mundo.